Siria advierte a EE.UU. consecuencia de ataques
EN DAMASCO, (Siria): El viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad reafirmó hoy que cualquier ataque contra territorio sirio con el pretexto de combatir el terrorismo sin la aprobación del Gobierno será considerado una agresión.
La victoria sobre el terrorismo solo puede lograrse mediante el respeto a la independencia y la soberanía de los Estados y la coordinación con sus autoridades, recalcó en un artículo publicado en el diario Al Binaa.
"El uso del tema del terrorismo para crear alianzas apunta al logro de propósitos geopolíticos y no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo", señaló el vicecanciller en alusión a la coalición impulsada por Washington.
Mekdad destacó la necesidad de coordinar con las autoridades de Damasco y Bagdad la lucha contra la organización extremista Estado Islámico (EI).
No es lógico ni convincente decir que el enfrentamiento contra esa formación terrorista será a través de la provisión de armas a los grupos islamitas en Siria, subrayó.
Asimismo, denunció que el respaldo brindado a los extremistas por parte de Francia, Gran
Bretaña, Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita permitió el surgimiento del EI y del Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.
Esta semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la intensificación de los ataques aéreos contra posiciones del EI en Iraq y su extensión a la vecina nación.
Como parte de su estrategia, Obama prometió más armas y financiamiento a los grupos radicales que combaten al gobierno sirio.
Esas declaraciones fueron rechazadas por funcionarios y medios de prensa de este país levantino.
Con esta política la administración norteamericana demuestra falta de seriedad y doble rasero, estimó la agencia oficial de noticias Sana.
El pasado mes, el canciller Walid al Moallem abrió las puertas a la cooperación con potencias occidentales con el fin de derrotar al EI, aunque advirtió que sería en el marco del respeto a la soberanía y la independencia de Siria.