Niños y niñas Sur Joven y escuelas Parroquiales Barahona, caminan en el Día Internacional del Derecho de la Niñez (VER GALERIA DE FOTOS)
EN BARAHONA, (República Dominicana) Para el sacerdote Ronny Estephan, dirctor de la Fundación Sur Joven y coordinador de Las Escuelas Parroquiales y Salesianas, en esta ciudad, en los últimos años el país ha dado pasos positivos sobre los derechos de la niñez dominicana.
Dijo que educar en este sentido es uno de los desafíos que tienen por delante los educadores de Sur Joven, para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan reconocer sus derechos fundamentales en la sociedad.
"Aparte de la educación en la escuela, con nuestra propuesta educativa buscamos que esta impregne, impacte en la mente de los muchachos ayudándolos a adquirir conciencia de sus derechos como ciudadanos, como hombres y mujeres, no en una cultura, en una sociedad, en un pueblo, en un mundo donde tantos ninos carecen de estos derechos", comentó el padre Ronny.
El religioso se expresó en tales términos en el marco de la caminata que 70 niños y niñas de Sur Joven y las Escuelas Parroquiales realizaron este lunes en la mañana por las diferentes calles y barrios de esta ciudad conmemorando el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, los cuales estuvieron acompañados por sus respectivos profesores de las escuelas donde estudian y de los educadores de Sur Joven.
Entre los derechos fundamentales de los niños, Ronny Stephan mencionó los de vivir dignamente, tener una familia, un techo seguro, a expresarse, a la salud y la educación, sin los cuales nunca podrán llevar una vida normal como seres humanos que son.
Manifestó que debido a estos y otros derechos, es que estamos caminando hoy por las calles de la zona céntrica, barrios y sectores de esta ciudad, celebrando y proclamando la niñez de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
"Constituye un desafío para nosotros el estar acompañando estos niños en el descubrir de sus derechos. Nos encontramos en esta caminata por que este es nuestro compromiso con la educació", expresó.
Sostuvo que hacen esto como Fundación Sur Joven, como institución, pero también como escuelas parroquiales, integrajndo niños y niñas de todos los centros educativos del sector Savica, en la parte alta de esta población, donde está situado el edificio de cuatrio niveles que aloja la entidad que tabaja a favor de la niñez.
POR JUAN FRANCISCO MATOS