Idioma Cuatriboliao No: (5) Los Vientos.
Qué se me ocurre escribir, la primera idea, ya veremos. Día tranquilo el 12 de septiembre de 2014 tras recordar un aniversario más del 11/9 de las Torres Gemelas impactadas por dos vuelos comerciales cargados de pasajeros. Un tercer avión impactó el Pentágono y el cuarto explota en el aire o se estrella en terreno de nadie, nadie sabe cómo, pero de manera idéntica al informe de la Comisión Warren que investigó el asesinato de John F. Kennedy, lo que significa que en la vida hay cosas que no tienen explicación siempre y cuando no se busque la quinta pata al gato.
Ahora bien, por qué cuatro aviones? En la vieja carretera Azua-Barahona que se desplaza entre altas lomas había un tramo que la gente llamaba "Los Cuatro Vientos" porque en la cima se sentía el golpe de brisa proveniente de los cuatro puntos cardinales, supuestamente, por eso el mote "Los Cuatro Vientos", supongo yo.
Cuando se construye la nueva utopista Azua-Barahona en 1990 se hicieron ciertos cortes entre montañas para evitar las curvas, incluyendo el tramo "Los Cuatro Vientos", lo que convirtió la vieja carretera en línea recta en la mayoría de esos tramos. Debido a eso la gente empezó a decir que "Los Cuatro Vientos" eran ahora "Un Solo Viento" porque el golpe de brisa era uniforme, de un solo lado, una especie de You Tube proveniente de cualquiera de los cuatro puntos cardinales y no de todos juntos a la vez, como era antes.
Basándonos en tales suposiciones habría que descartar la frase "de acuerdo a como soplan los vientos". Lo más cercano sería "de acuerdo a como sopla el viento" ya que ahora se trata de “un solo viento” y no de cuatro, como antes. Así podría ser el uso correcto uso de la palabra “viento” según su dirección. En vista de eso el aparato (anemómetro) para medir la dirección del viento tendría que ubicarse en la carretera Azua-Barahona, en el ahora denominado tramo "Un Solo Viento", para ver si el viento viene del Norte, Sur, Este y Oeste y no de uno de los hoyos del guayo que se coloca en el trasero de cualquier animal o ser humano para luego averiguar por cual hoyo del guayo salió el sonoro o silente viento de origen orgánico.
Esto significa que hay que saber diferenciar los tipos de vientos según su procedencia, es decir, el de los puntos cardinales o de los diferentes hoyos de los animales y seres humanos (incluyendo el de los cundangos) pues lo único que diferencia a los seres humanos de los animales es el razonamiento. De esta manera nos vemos imposibilitados a razonar "de acuerdo a como soplan los vientos” ya que entre el viento y el intelecto hay una distancia mayor que entre el cielo y la tierra
Sin embargo el intelecto tiene influencia en el hoyo por donde sale el orgánico viento. El intelecto sabe que por 1-2 minutos el cuerpo humano puede permanecer debajo del agua sin respirar. Al salir a flote el cuerpo busca aire o viento que proviene de los cuatro puntos cardinales, luego inhala aire por la nariz o boca (según prefiera), de lo contrario el cuerpo muere. Todo esto revela el origen de "los cuatro vientos" si juntamos el viento medido con el anemómetro entre Azua-Barahona, el del trasero de animales y seres humanos, el que se inhala/exhala por boca y el que se inhala/exhala por la nariz. Vemos pues el surgimiento de “Los Cuatro Vientos Naturales del Mundo”.
Pero el intelecto es también cuidadoso en cuanto a vientos. En una fiesta o recepción envía instrucciones a la parte baja del cuerpo para que el viento que quiere salir por el hoyo del trasero no salga y la gente no pregunte “que donde tiraron el perro muerto”. Pero como se trata de una recepción a lo mejor un "fissno" diría que “en el ambiente hay un “olor a comida” para mantener el equilibrio del ambiente diplomático y la armonía de la conversación “socialitté”.
De todas maneras "el soplo de vientos" nada tiene que ver con el intelecto, al menos que por un defecto físico-bucal haya que apagar la vela, no de frente sino soplando de lado pues de alguna forma hay que apagarla con la boca torcida. De acuerdo con esto hay que descartar la posibilidad de razonar de acuerdo "a como soplan los vientos" si tenemos la boca torcida y queremos apagar la vela de frente y no de lado, de lo contrario nos convertimos en abanico bucal.
El por qué de los cuatro aviones? No tanto porque el número cuatro es el tamiz del idioma cuatriboliao sino porque este raro idioma tiene la facultad de hablar sobre “Los Cuatro Vientos Naturales del Mundo" antes mencionados, y porque en el Universo es donde "los cuatro vientos universales" son una realidad y se convierten en uno solo, a diferencia del planeta Tierra donde todo lugar tiene su Norte, Sur, Este y Oeste al igual que los espacios que fueron impactados por cuatro aviones piloteados por terroristas el 11/9.
La diferencia estriba en que los terroristas se valieron de la "desviación inducida del viento" como consecuencia de un intelecto desequilibrado para aterrorizar la humanidad, de lo que se supone debieron ser vuelos tranquilos dentro de los cuatro vientos atmosféricos. Uno se puede alejar o proteger de estos vientos por causa de fenómenos naturales. Pero también cuando están en calma, no nos equivoquemos como la yerba mansa. "Cuídate tu de la yerba mansa que de la brava me cuido yo". Por eso murieron muchas personas en 1930 durante el ciclón San Zenón, que pensaron había terminado cuando cesaron los vientos, salieron a la calle y al poco rato fueron sorprendidos por vientos más fuertes, donde las hojas de zinc cortaban cabezas.
Luis Eduardo Daz Franjul