El 10mo. Festi-Café en Polo‏


Invitado por el Alcalde del Municipio de Polo Andrés Ruíz, asistí a una de las reuniones previas al inicio del festival del café en su 10ma. Versión, donde estaban parte de los organizadores, con un gran entusiasmo.


Me asignaron participar de la presentación de Los Pintaos de Gato y Diablos de Yimy, otras ofertas artísticas que tenía no cabían en la agenda amplia de ese evento que ya tiene carácter nacional e internacional.

Roldan y Dany Rivera se han encargado de darle el toque maravilloso a ese evento, para el disfrute de los poleros, los barahoneros, la gente de la región, del país y del mundo que han hecho suyo el festival.

levé a Polo mi chocolate con pan y galletitas, mi locrio de trigo con pica pica que hacían feria con el café, la fritura, los tragos, etc… todo a ritmo de merengue, salsa, bachata, baladas y gaga.

El transporte no fue suficiente, llenamos de pintaos el minibús,  se alquilaron dos taxis minibuses, uno para los diablos y otro para la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona, que promueve nuestra candidatura a la sindicatura de Barahona, más mi vehículo que llevó a Hilario Soler, Beni Pichardo y otros del equipo de prensa de Orientación Popular. Otros se fueron pagando pasaje y en bola, porque el llamado de polo era irresistible.

Yo no resistí el llamado de mi cordón umbilical, me dejé llevar al solar donde nací, llevando conmigo a parte de mis acompañantes. Llegaron de golpe todos mis recuerdos infantiles vestidos de desnudés:  Chichita, mi madre, Ñoño, mi padre, Chachito y Paula, abuelos maternos, Pichingo y Sofía, abuelos paternos, Manía, mi bisabuela, Toño, chave, Chepo, el Mu, Colón, Jaguey, mi padrino, Colón, Currucho, Aura, La Negra, Solona, Morao, Capachito, Flor, Gulín, Emilia, Tibuton, Isabel, Bolivar, Panchito el Alcalde, Carlos Díaz, etc..

Llegaron vecinos que compartieron esos recuerdos y me ayudaron a traer la alegría del pasado, también los ingratos recuerdos del huracán Inés que destruyó la casita de mis padres y prácticamente nos expulsó de Polo.

Salimos de Polo con el disfrute multicolor del festival, con el sabor agridulce de los recuerdos, la nostalgia que despierta en mi todo eso, la voceadora a Junior el de Chavé, la tía buena que me arropaba con la sábana de algodón en el frío invierno de mis vacaciones o visitas al conuco de papá en la Ho, así dejamos atrás y hasta el próximo año, el 10mo. Festi Café en Polo.


 POR PRAEDE OLIVERO FÉLIZ




Con tecnología de Blogger.