Colegio de Abogados apoya paro y exige aumento salarial para Ministerio Público
EN SANTO DOMINGO: El Colegio de Abogados de la República Dominicana pidió al Presidente Danilo Medina aumentar el presupuesto del Ministerio Público para que puedan aplicar un aumento salarial para fiscales, abogados y empleados del sector justicia.
Diego José García, presidente del CARD, se mantuvo en vigilia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva junto a miembros del Consejo Directivo, fiscales y abogados del sector público en apoyo al paro de cuatro horas realizado por empleados del Ministerio Público en demanda de aumento salarios.
"El Ministerio Público debe de recibir un presupuesto anual de RD$ 8,000 millones de pesos como lo dispone la Ley para poder operar con más holgura, sin embargo solo reciben poco más de 3,000, recursos que resultan insuficientes para poder pagar salarios dignos y manejar todo el sistema carcelario nacional", expresó García.
Indicó que el salario de los fiscales debe de ser igualado al de los jueces y que los abogados del sector público deben de ganar un sueldo mínimo de RD$ 40 mil pesos mensuales.
Dijo que los empleados del Ministerio Público, en especial los fiscales deben devengar salarios dignos ya que se les exige un alto grado de rendimiento, moralidad, transparencia, calidad, ponen en riesgo su vida enfrentando el crimen organizado y no pueden ejercer la carrera en otro ámbito que no sea la educación, según la Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo que la demanda es justa.
"Es insostenible los niveles salariales que se pagan en el Ministerio Público, tomando en cuenta el costo de la vida, conozco fiscales que se encuentran en momentos difíciles, con gran parte de sus salarios comprometidos con préstamos y compromisos, producto de los bajos salarios", denunció García.
Asimismo solicitamos que se les ponga un seguro de vida a los fiscales y empleados del Ministerio Público, muchos de los cuales arriesgan su vida día a día.
El paro de empleados del Ministerio Público fue apoyado por las 36 seccionales del Colegio de Abogados a nivel nacional. El presidente del Gremio llamó a sus miembros apoyar esta y otras movilizaciones que se realicen en el futuro.
"Confiamos en la sensatez y la buena voluntad del Presidente Danilo Medina, del equipo económico del Gobierno, de los Legisladores, por lo que estamos seguros que escucharan esta petición tan justa y necesaria", aseguró García.
Abogados del Estado
El Presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Diego José García, mostró preocupación por el bajo salario que devengan otros abogados del sector público y de los cuerpos castrenses, a pesar del sacrificio que conlleva culminar la carrera del Derecho y la gran responsabilidad que llevan los juristas sobre sus hombros.
Necesitamos que las autoridades tomen conciencia del rol que juegan los abogados y abogadas del país y que le den su valor.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES