ALANNA LOCKWARD PRESENTA “UN HAITI DOMINICANO” EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO‏


EN SANTO DOMINGO: Editorial Santuario y el Museo de Arte Moderno (MAM)  tienen el placer de anunciar la puesta en circulación de “Un Haití dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014)”, la nueva antología de la autora, Alanna Lockward.


La compilación cuenta con portada e ilustraciones del renombrado artista Raúl Recio y será presentada el próximo jueves 25 de septiembre a las 7:00 pm en el auditorio del MAM.

La mesa de honor estará compuesta por la antropóloga Soraya Aracena, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdéz y l@s artistas Teresa María Díaz Nerio y Raúl Recio.

El eminente semiólogo y pensador decolonial, Walter Mignolo, quien ha escrito un epílogo en el libro, comenta:

“....[C]ayó primero en mis manos el manuscrito de Marassá y la nada y al poco tiempo, la versión impresa. Marassá y la nada es la obra primeriza de una escritora ya formada. Es como si fuere su segundo o tercer libro. Una escritura escueta, precisa, sobria y a la vez compleja. Sentía en su lectura el rumor de un existencialismo caribeño a la vez que femenino. Cae entre mis manos otra sorpresa de Alanna: sus escritos periodísticos principalmente entre 1994 y 1998 (escritos en la isla), retrospectivamente extendidos a 2014 (escritos en Berlín).

 Los textos nos ofrecen una ventana a la isla hacia finales del siglo XX. Racismo y generismo campean por estas páginas. Pero no sólo eso, cuestiones políticas y económicas, así como las políticas migratorias que afectan a las trabajadoras sexuales y a los trabajadores manuales. Los textos trazan también un mapa que trasciende la isla y recorre sus conexiones con Miami y con México. Vistas en el marco de la historia larga desde que un tal Cristobal Colón, de Liguria, creyó haber llegado a las ¨Indias¨ las situaciones bosquejadas en el libro están conectadas por un tema, mejor una lógica, que recorre los quinientos años de un ¨desvío¨ en y de la historia Europea que terminó afectando e interfiriendo, hasta hoy, en el resto del planeta: la colonialidad. 

La decolonialidad es liberadora y revolucionaria en la medida en que nos ofrece la opción de desprendernos de jerarquías que no son ontológicas sino ficciones moderno/coloniales. Desprendernos de esos espejismos es una tarea cotidiana y a todos los niveles. “Un Haití Dominicano” contribuye a esta tarea en la medida en que nos invita a emocionar de una manera otra las relaciones entre las dos partes de la isla.”

Sobre la Autora

 Alanna Lockward se ha distinguido como periodista, bailarina clásica, escritora y curadora de arte contemporáneo. Nacida en Santo Domingo, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, D.F., y de la maestría en Arte en Contexto de
la University of the Arts Berlin. Recibió un diplomado en Dance Education de la Royal Academy of Dancing y perteneció entre otras companías al Ballet Clásico Nacional, Ballet de Cámara de Jalisco, Neubert Ballet y Australian Opera.

 Lockward es autora de la novela Marassá y la Nada (Santuario, 2013) y Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006). Fue editora cultural del Listín Diario, investigadora de la revista Rumbo y columnista del Miami Herald. Actualmente es columnista de Acento.com.do.

 En el Museo de Arte Moderno fungió como Encargada de Asuntos Internacionales (1988) y colaboró como Jurado de Selección de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1996) y como Jurado de Premiación en su 26 edición (2011). Lockward reside en Berlín y dirige Art Labour Archives, plataforma organizadora de eventos interdisciplinarios en el Caribe, Europa, África y los Estados Unidos, fundada en 1996. Paralelalmente, es curadora asociada del espacio teatral de vanguardia, Ballhaus Naunynstrasse y gerente general del Transnational Decolonial Institute. Como curadora ha sido premiada por la Allianz Cultural Foundation, el Danish Arts Council y el Nordic Council of Ministers.

-- Isael Pérez 
Gerente General Editorial SANTUARIO

Con tecnología de Blogger.