Tratamiento del Chikungunya desafía las ciencias médicas
Pretendo con esta publicación abrir un debate a los especialistas médicos de las diferentes disciplinas que tratan los efectos agudos, y las secuelas subagudas y crónicas que deja esta fatal enfermedad llamada Chikungunya. Hasta la aparición de esta desgracia los dominicanos estábamos acostumbrado a que nos dé influenza y que en una semana con tratamiento o sin tratamiento se cura. Lo mismo con el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras tantas enfermedades virales, bacterianas o por hongos. Esta enfermedad del diablo no se cura, por el contrario el uso prolongado de su tratamiento está causando daños mayores en otros órganos vitales del cuerpo.
Me he tomado la molestia de entrevistar cada día a familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y ciudadanos comunes con períodos diferentes de haber sido afectados. La respuesta es casi la misma, dicen sentirse bien un día pero al amanecer del día siguiente sienten manos y muñecas engarrotados e inflamados, tobillos, rodillas, codos y hombros altamente dolorosos e inflamados y con gran limitación de los movimientos normales. Los médicos inicialmente indican acetaminofén, otros utilizan diclofenac, ibuprufén y/o combinaciones de estos medicamentos, adicionan también complejo B.
Es aquí donde quiero provocar el debate con los médicos internistas, traumatólogos y reumatólogos. Simplemente porque no he escuchado ni leído de ninguno de estos expertos colocar una alerta por el uso exagerado de estos medicamentos más allá de las recomendaciones científicas. Ninguno de los citados medicamentos deber ser usado por más de diez días continuos sin provocar daños al hígado, al riñón y al estómago. Conozco personas con más de tres meses continuos tomando estas medicinas. Si fuera uno estos especialistas hace rato hubiera abierto una investigación clínica y de laboratorio para detectar los daños que de seguro están presentes en estas personas. Y lo que es peor es que simplemente no se curan. Es que no hay alternativas?
A los amigos articulistas de Ecos del Sur Dr. Ismael Batista y Dr. Teodoro Pérez les coloco la bola en su cancha, esto no excluye a que todos los demás especialistas opinen y ayuden a la población en este gran estado de desesperación que afecta casi al 100% de las familias dominicanas.
POR VINICIO LÓPEZ