SUR: RUMORES DE UN MUNDO PERDIDO (BARAHONA Y PEDERNALES)
Según se publicó (Listín Diario, 5 y 6 de enero, 2014) Autoridad
Portuaria Dominicana (Apordom) tiene en carpeta ejecución de trabajos
valorados en RD$4,000 millones que incluyen rehabilitación de muelles y
reestructuración de atracaderos, comenzando con los puertos de San Pedro
de Macorís, Haina y Azua. El director de Apordom, Ramón Rivas, dijo que
la modernización del Sistema Portuario Nacional es un reto fundamental y
prioritario para el país con cara a los cambios que se registran en el
comercio internacional.
Pero sobre los RD$4,000 millones que
Apordom dice tener en carpeta no tengo más información, solo lo que
menciona la prensa. También existe la Comisión para la Modernización y
Seguridad Portuaria, creada por el Decreto No.144-05 del año 2005 con la
finalidad de realizar un diagnóstico de las principales debilidades del
Sistema Portuario Nacional y plantear al Poder Ejecutivo propuestas en
materia de modernización y seguridad. No sé si esta Comisión o solo
Apordom, o ambos, deliberan sobre el uso que hay que dar a los RD$4,000
que Apordom dice tiene en carpeta.
El señor Rivas admite que la
mayoría de los proyectos de mejora, ampliación y construcción que se
realiza en diferentes puertos del país se hacen gracias a convenios con
empresas del sector usuarias de instalaciones portuarias (i. e.,
navieras) y como respuesta a estipulaciones de contratos de concesión.
Por eso, en materia de adecuación y rehabilitación portuaria sería bueno
saber cuál ha sido la inversión de Apordom, digamos en los últimos 20
años, si tenemos en cuenta que todos los puertos del país son propiedad
del Estado (administrados por Apordom o concesionados), con la excepción
del Multimodal Caucedo (privado).
El sector privado ha invertido
en los últimos 10 años más de US$1,200 millones (aprox. RD$51,600
millones) en infraestructura y adecuación portuarias. Pero aún así hay
que explorar y explotar el potencial de comercio y turismo de cruceros
que tiene la República Dominicana a través de las demás terminales
diseminadas y la dinamización económica que producirían las provincias
costeras.
Según se publicó (Hoy. 4/4/2014) el Ministerio de
Turismo (Mitur) considera que la provincia de Montecristi está
programada para el turismo, admitiendo la adecuación (suponemos que con
fondos de Apordom, el Ministerio de Obras Públicas o el propio Mitur)
del muelle de Montecristi (administrado por Apordom) para embarcaciones
de rutas turísticas (cruceros), entre otras obras que anunció.
De
ser así, hay que recordar que la provincia de Barahona califica para
los mismos fines, sin descartar la provincia de Pedernales. Basta tener
en cuenta el Artículo 8 (c) del Decreto 947-01 que abre las puertas a
nuestra propuesta "Area Internacional de Libre Comercio y Turismo de
Barahona y Pedernales" para dar prioridad al desarrollo del comercio y
turismo de cruceros en ambas provincias (Ref. /Google: "Turismo de
cruceros en Barahona y Pedernales" - "Cruceros en Barahona, Pedernales y
Montecristi").
Aún así las cosas básicas no se pueden descartar.
Nos referimos al dragado de muelles. La compañía extranjera Ocean Group
terminó de dragar 35 mil metros cúbicos de sedimento en el puerto de
San Pedro de Macorís a un costo de US$8.0 el metro cúbico, lo que hace
un total de US$280,000 y/o RD$12.0 millones, aproximadamente. Esta
compañía le hace trabajos de dragado a gobiernos de diferentes países,
lo que es del conocimiento de Apordom (?) por tratarse de trabajos en
muelles del Estado dominicano administrados por Apordom o concesionados.
Esa compañía regresa al país en octubre y retorna a Canadá en junio
2015.
Según se publicó (El Caribe. 28/8/2012) Apordom arrendó a
la empresa Cementos Andino Dominicanos por 40 años unos 14,223.77 metros
cuadrados en el muelle de la ciudad de Barahona por un pago mensual de
RD$355,594.25 para almacenar y exportar el cemento que produce su
fábrica de la provincia de Pedernales, según contrato firmado el 11 de
julio de 2012. Pero antes, en fecha 25/10/2006, el puerto de Cabo Rojo
en Pedernales había sido concesionado a esa empresa según el Contrato de
Concesión Portuaria No.050/2006.
De acuerdo al periódico El Día
de fecha 6/5/2014, Cementos Andinos Dominicanos reporta sobre el estado
del puerto de Cabo Rojo en 2004 y de una inversión de US$2.0 millones
para que sean incorporados al contrato de concesión No.050/2006. La
empresa también reporta la inversión de US$18,240,000.00
(aproximadamente RD$784.3 millones) realizada hasta la fecha; también
comenta de la ampliación del puerto con asesoría de ingenieros europeos
por una inversión de US$60.0 millones y/o RD$2.5 billones,
aproximadamente.
Es bueno saber en qué consiste la ampliación del
muelle de Cabo Rojo, dada la magnitud de la inversión, de manera que
los trabajos también se ajusten a la adecuación del muelle para recibir
grandes buques de cruceros, aspecto en el que tienen que intervenir
Apordom, la Comisión para la Modernización y Seguridad Portuaria y el
Ministerio de Turismo.
De la misma manera se pueden destinar los
14,223.77 metros cuadrados concesionados a Cementos Andinos Dominicanos
en el muelle de Barahona para desarrollar el turismo de cruceros, sea
como Terminal Turística o dentro de la propuesta "Area Internacional de
Libre Comercio y Turismo de Barahona y Pedernales". Sería el nacimiento
del "espectro social y empresarial sectorial" que necesitan Barahona y
Pedernales para desarrollar el comercio internacional y el turismo de
cruceros, donde además intervendrían otras empresas que operan en esas
zonas, como el Consorcio Azucarero Central (CAC y/o Ingenio Barahona) y
Blocks Khoury.
Pero la dispersión del Mitur, universidades,
Cámara de Comercio, Clúster turístico, asociaciones de hoteles y grupos
desarrollistas de Barahona impide abordar estos temas, contrario a la
visión de la Cámara de Comercio, la UASD y el Mitur en Puerto Plata,
quienes han puesto en práctica el "Proyecto Puerto Plata Ciudad
Crucerista” destacando las ventajas comparativas de ese destino para el
turismo de cruceros (Notiultimas. 6/6/2014). El periódico Puerto Plata
Digital de fecha 20/3/2014 también se refiere al tema al igual que
periódico Hoy de fecha 6/6/2014.
Esto revela que las provincias
de Barahona y Pedernales viven a espaldas del mar Caribe para
transformar el destino de la zona Sur partiendo del turismo de cruceros,
delineando un perfil de ciudades turísticas, siempre y cuando admitan
que el turismo de cruceros es lo más estratégico y factible a
desarrollar en el corto-mediano plazo para luego dar paso a un turismo
diversificado de sol y playa, inmobiliario, residencial,
aventura/ecoturismo, luxury ecolodges/hoteles boutiques, etc.
Y
mientras el Sur se queda rezagado entra con fuerza este año el puerto
turístico Ambar Cove de Maimón, Puerto Plata. En Samaná también avanzan
nuevos proyectos portuarios para recibir cruceros. Ya vimos lo que dijo
el Mitur sobre el puerto de Manzanillo. También se contempla una
terminal turística (Uvero Alto/Miches/Sabana de la Mar) para recibir
ferris para el transporte de pasajeros y carros entre Sabana de la Mar y
Samaná. Solo que en Barahona y Pedernales "no queda nada, nadita de
nada", como dice Marco Antonio Muñiz…solo son rumores de un mundo
perdido. Precisamente, “Rumors of a lost world” (Rumores de un mundo
perdido) es el título de un reportaje de la revista Travel & Life
Magazine, April issue 2003, que destaca las bellezas naturales de
Barahona y Pedernales…solo eso y nada más.
Luis Eduardo Díaz Franjul eduardofranjul@yahoo.com luiseduardo.diazfranjul@facebook.com @LuisEDazFranjul