Rusia amenaza con cerrar espacio aéreo
EN MOSCÚ: Rusia ha amenazado este jueves con prohibir el uso de su espacio aéreo a las compañías aéreas europeas y estadounidenses que unen Europa con Asia vía Siberia, como respuesta a las sanciones internacionales por la crisis de Ucrania.
La medida es grave, según ha reconocido el propio primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ya que la de Siberia es la ruta más corta y el desvío obligaría a las compañías a usar más combustible.
La medida es grave, según ha reconocido el propio primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ya que la de Siberia es la ruta más corta y el desvío obligaría a las compañías a usar más combustible.
Las sanciones impuestas sobre el país han afectado a su principal compañía de transporte aéreo a bajo costo, Dobrolet.
Prohibición de importar productos alimentarios
Moscú sí ha hecho efectivo a partir de este jueves y por un año la prohibición de importar la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea,
Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega. La medida fue anunciada el día anterior por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La resolución prohibe totalmente la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos.
"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta", ha subrayado Medvédev durante una reunión del Gobierno.
"Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que piensen y no metan miedo ni limiten a Rusia. Para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud", ha añadido.
La Comisión Europea ya ha anunciado que se reserva el derecho a tomar medidas si lo considera oportuno.
Estados Unidos y la UE (incluida España) han decretado varias sanciones en las últimas semanas contra Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas prorrusos que se han rebelado contra el gobierno de Kiev en el este de Ucrania.