Los partidos de la Convergencia con bajo caudal de votos‏


EN SANTO DOMINGO:  Como pinta el panorama electoral al día de hoy, el proyecto político Convergencia por un Mejor País, que se autodefine como el bloque de oposición que le dará la batalla al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016, tiene poco rejuego para ganar aliados con representación en la boleta electoral y hasta ahora ha conquistado cuatro organizaciones que juntas alcanzaron 1.58% de los votos en los comicios del 2012.


En el país hay 25 partidos reconocidos y un movimiento local, Movimiento Unidad y Progreso (Miup) que suman 26 organizaciones con derecho a un recuadro en la boleta de las próximas elecciones. De ese grupo de organizaciones, 12 forman parte del Bloque Progresista, aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hasta ahora cinco partidos, el Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia (APD), el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) se han declarado independientes con relación a las alianzas.

Los cuatro partidos reconocidos que están en la Convergencia son la Alianza Social Dominicana (ASD) que solicitó un cambio de nombre por el de Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), el partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Democrático Independiente (PDI) y el Frente Amplio, que postula a Fidel Santana como candidato presidencial. Esos cuatro partidos en las pasadas elecciones obtuvieron en conjunto 71 mil 664 votos equivalente al 1.58% del total.

El partido Moda, que en las pasadas elecciones fue aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que logró 91 mil 821 votos para un 2.02 por ciento, ha anunciado que no se unirá a la Convergencia e incluso muchos de los perredeístas disgustados por la crisis han preferido emigrar hacia esa organización en lugar del PRM, como es el caso del diputado Cristian Paredes.

La cara de los candidatos de la Convergencia que más cerca podrá estar en la boleta ocuparía la casilla nueve.

Los pendientes de reconocimiento

En la Junta Central Electoral (JCE) tres organizaciones han solicitado reconocimiento, Alianza País, que presidente Guillermo Moreno; Movimiento Rebelde, del diputado y empresario del transporte, Juan Hubieres y Primero la Gente, del transportista Antonio Marte. Aunque no lo ha solicitado, el partido V República, de José Miguel Soto Jiménez, también buscará personería jurídica este año, informó ayer su presidente. Soto Jiménez fue aliado de Miguel Vargas en la crisis que dividió al PRD.

De esos proyectos partidarios, Hubieres y Marte son cercanos a Hipólito Mejía, el principal líder de la Convergencia. Sin embargo, Hubieres no ha participado de los últimos actos del proyecto.

Caso Alianza País

Guillermo Moreno, en un artículo que publicó recientemente, deja clara su postura de que por el momento no hará causa común con la Convergencia. “No es verdad que entre los sectores de la oposición haya real coincidencia sobre la direccionalidad que debe dársele a la presente coyuntura. Además no hay la suficiente confianza e identidad políticas. En estas circunstancias, hablar de unificar la oposición y privilegiar la conformación de aparatos, solo puede explicarse por miopía o por oportunismo político”, señaló al referirse al papel de la oposición de cara al certamen del 2016.

Moreno es partidario de que se organice una mesa de concertación política para desarrollar nueva relación con la sociedad para lo que se necesita de un liderazgo con autoridad moral, responsable, honesto, capaz y verdaderamente democrático “no por lo que diga o escriba, sino además por lo que haga en su conducta política cotidiana”. Alianza País en las elecciones del 2012 obtuvo 62 mil 296 sufragios para 37%.

El PRI dividido

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) sigue en la misma pugna que le impidió participar en las elecciones del 2012. Los que se disputan el control de la organización, Trajano Santana, dio su apoyo a Hipólito Mejía, mientras el sector que lidera Julio Jiménez se unió al PLD. Otra organización que aún no ha fijado posición es el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNV) que en los comicios del 2012 quedó fuera de contienda debido a los problemas internos.

A pesar de los disgustos, aliados del PLD no se van

A pesar de los disgustos externados por los representantes de varios partidos que forman el Bloque Progresista, ninguno ha roto la alianza con el PLD por lo que es poco probable que la Convergencia logro conquistar alguno.

El Bloque Progresista en el 2012 lo formaron los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), de Unidad Nacional (PUN), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de Acción Liberal (PAL) y Socialista Verde (Pasove). /Fuente: El Caribe/.
Con tecnología de Blogger.