Cuba celebra el 88 cumpleaños de Fidel Castro con conciertos pero sin actos oficiales‏


Fidel a sobrevivido a 638 intentos de asesinatos urdidos por la Central de Inteligencia Americana (CIA).

EN LA HABANA: Fidel castro, el  mandatario que más tiempo ha estado en el poder en Cuba. Como todos los años, cumplió 88 años este miércoles 13 de agosto del 2014.


Comandante y en esta ocasión los festejos consistirán en conciertos y una exposición del fotógrafo del líder de la revolución, Roberto Chile, en la plaza de la Revolución en La Habana.

Desde que el mandatario traspasara sus poderes nacionales a su hermano pequeño, Raúl Castro, en 2006, no se celebran actos oficiales y según ha asegurado un exmiembro de su escolta personal, Juan Reinaldo Sánchez, Castro “ya no está para cenas”, ya que su avanzada edad y su salud le pasan factura.
Récord de intentos de asesinatos

El líder cubano Fidel Castro ya forma parte del libro Guinness de los Récords por ser la persona a la que "más veces han intentado asesinar". En concreto, se ha intentado asesinar al líder en 638 ocasiones.

"El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha intentado asesinar, según registran el Libro de Récords Guinness y de seguro los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), principal promotora de estos homicidios frustrados", según la web Cubadebate-

Hasta 2006, cuando delegó el gobierno a su hermano Raúl, "se contaban en 638 los intentos de asesinato contra él, promovidos casi todos por la CIA".

"Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, aunque todos fracasaron: desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, entre otras variantes", añadió.

Indicó que "desde el mismo momento en que encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959 se comenzó a planear su desaparición física" y "entre los más interesados" en eliminarlo "estaban las agencias norteamericanas de espionaje y subversión".

Según el testimonio de Miguel Escalante, ex jefe del servicio secreto cubano y uno de los encargados de la seguridad del comandante durante décadas, han sido múltiples los intentos de acabar con su vida por todos los gobiernos estadounidenses, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre). La revista 'Mental Floss' hace un listado de los posibles diez intentos más llamativos de acabar con su vida:

1. Mujer fatal. Marita Lorenz, considerada como una de las muchas 'novias' de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan.

2. El traje envenenado. En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. afirmó que había pruebas concretas "de un plan para obsequiar a Castro con un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel (o tal vez algo peor)". El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado "cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia".

3. Pluma-jeringa hipodérmica. La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Este plan también falló.

4. Un puro explosivo. Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario 'Saturday Evening Post' informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.

5. Un puro venenoso. Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir la futura 'arma', no fue capaz finalmente de llevar a cabo el atentado.

6. La caracola explosiva. Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando esta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito.

7. Nair. De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, EE.UU. creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial, el plan tampoco se llevó a cabo.

8. LSD. En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él.

9. Pañuelo con bacterias mortales. En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad.

10. El batido envenenado. Según Escalante, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue cuando por poco logra hacerle beber un batido mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar el batido se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton de La Habana en la que se encontraba. Cuando el 'camarero-asesino' trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

Récord de discurso más largo en la ONU

Fidel Castro se ha caracterizado durante sus años en el poder por sus ideas revolucionarias, unas ideas que ha sabido transmitir al pueblo en sus discursos behementes y, en ocasiones, larguísimos.

Tan largos que el biógrafo de Fidel, Tad Szulc, escribió en 1986 que los discursos del líder cubano para ese entonces superaban los veinte mil.

Uno que pronunció en enero de 1968 duró 12 horas, y solo a la mitad realizó un pequeño descanso.

Todavía ostenta el récord del discurso más largo jamás pronunciado en las Naciones Unidas, uno que inició así: "aunque tenemosfama de hablar largo, no se preocupen. Haremos todo lo posible para serbreves".

En otro de sus discursos dejó una imagen para la historia por otro motivo, ya que al finalizar tropezó y cayó al suelo mostrando al mundo una imagen de debilidad nunca antes vista. /Fuenet: lainformacion.com/.


Con tecnología de Blogger.