Trabajos en central de Baní van 24% arriba del cronograma‏


EN PUNTA CATALINA, (Baní): La enorme estructura metálica colocada horizontalmente sobre el suelo parece mostrar parte de una torre de transmisión eléctrica. Pero no, es parte del brazo de una de dos grúas con capacidad de 257 toneladas que componen el inventario de equipos que trabajan en la construcción del proyecto Punta Catalina, una termoeléctrica que aportará al sistema eléctrico dominicano 752 megavatios, generados a carbón mineral.


El proyecto, concebido como la obra cumbre del Gobierno para enfrentar la ancestral crisis del sector eléctrico, está caminando a una velocidad superior a la esperada para esta fecha.

El ingeniero Jeremías Santana, director por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) del ambicioso proyecto, estima que medido en base al cronograma de trabajo del contratista a cargo de la obra, la ejecutoria está en un 24% en promedio por encima de la programación.

En conversación y respuestas a preguntas de un grupo de periodistas y editores económico invitados al lugar donde se levanta la planta, el técnico de la CDEEE dijo que en ingeniería la ejecución es de 104% y en construcciones, 133%. Dos horas antes, en la sede de la CDEEE, el vicepresidente ejecutivo del  consorcio eléctrico del Estado, Rubén Jiménez Bichara, declaró que los trabajos en Punta Catalina están “45 días por encima del cronograma de trabajo previsto. Vamos a buen ritmo y esperamos que los flujos y las gestiones que se hacen para que los fondos no estén ausentes, nos permitan mantener ese ritmo de trabajo”.

Labores en el terreno

Mientras el ingeniero Santana conversaba con los periodistas, una hilera de  camiones trasladaba tierra y otros elementos producto de los trabajos definidos como “movimiento de tierra”, que se ejecutan en el área y que implican acondicionar el terreno para, entre otros aspectos, tener una altura mínima de 6.5 metros sobre el nivel del mar, para prevenir inundaciones y penetraciones de agua del mar a la planta, una vez esté construida.

En el lugar donde se instalarán las dos plantas ya fue levantado un campamento para alojar a los técnicos y obreros que trabajan en la importante obra, cuyo costo global es de unos US$1,945 millones. Buldozer, gredar, camiones volteo, niveladoras y equipos para mojar el terreno laboraban ayer en forma acelerada en el área de construcción, donde ya se ha removido y trasladada a otro lugar la capa vegetal. En el campamento, cual si fuera un nuevo barrio, decenas de “inquilinos” hablando en portugués (la empresa Odebrecht, uno de los constructores, es brasileña), con atuendos y distintivos de seguridad mostraban que el lugar es escenario de una obra de gran tamaño.
Según el director del proyecto por la CDEEE, en la obra hay unos 800 empleados, por parte del consorcio contratista.

Diversos letreros y señales reflejan los valores sobre los cuales se fundamentan los constructores.

El proyecto Punta Catalina abarca dos plantas generadoras con capacidad de 376 megavatios cada una y un muelle para recibir el carbón que utilizará la termoeléctrica para generar.

La obra la ejecuta el consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Tecnimont e Ingeniería Estrella, ganador de la licitación pública internacional convocada por la CDEEE. Esta fue asesorada por firmas y expertos locales e internacionales.

El proyecto contempla la construcción de obras de apoyo, como patio y correas transportadoras cubiertas para el almacenaje y tratamiento de agua, y una subestación eléctrica. Se previó construir el domo o patio cerrado y el techo de la correa transportadora para evitar que el polvillo del carbón sea dispersado en la zona por los vientos. La CDEEE ha dicho que en el caso de las cenizas que producirá la quema de carbón, ya algunas empresas se han acercado interesadas en adquirirlas para utilizarlas como materia prima para la fabricación de cemento.

Plantas estarán listas en primer trimestre del 17

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer que las dos plantas a carbón deben estar listas en el primer trimestre del 2017, Dios mediante. “Y pienso que es una tarea de todos y como buenas y buenos dominicanos asegurarnos que ese proyecto se mantenga y se defienda porque es la única garantía de una solución real a este problema”, expuso.

La Central Punta Catalina es parte fundamental del Plan Integral del Sector Eléctrico diseñado por la CDEEE para solucionar la crisis del sector, y en el cambio de la matriz de generación constituye la mitad de los objetivos de lograr un servicio eléctrico estable, eficiente y de menor costo. Los cálculos de las autoridades eléctricas proyectan un ahorro anual de US$500 millones, una vez inicie la central. Estiman un costo de generación de 10 centavos de dólar el kilovatio hora.

Con tecnología de Blogger.