SOEBA califica como alarmante extracción agregados en ríos y arroyos en Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana): El presidente de la sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), calificó como alarmante la extracción indiscriminada de agregados en río y arroyos, así como la tala y quema de árboles en zonas de esta provincia, por lo que solicitó la intervención inmediata del ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez.
Según el agrónomo Ángel Peña, esta acción que no se detiene a pesar de las denuncias que se hacen con mucha frecuencia en medios informativos locales, regionales y capitalinos, amenaza con la desaparición de estas fuentes de aguas naturales.
Expresó que la extracción indiscriminada de agregados y sin criterio técnico de ríos como es el caso de El Nizaíto en el municipio de Paraíso, Palomino en el distrito municipal de La Guázara, así como la explotación irracional del cauce del arroyo La Cueva en el tramo carretero Polo-Barahona, es muy preocupante por los daños irreversibles que también se ocasiona al sistema ecológico de la zona.
Estas acciones junto a la tala y quema de árboles que no se detienen en la ribera de los ríos Brazo Grande en la Guázara y Las Auyamas, en Polo, no obstante las denuncias hechas en tal sentido.
“La tumba y quema a gran escala en Polo, específicamente en el paraje La Cueva, Los Charquitos, Los Arroyos y Las Auyamas, son realizados para la siembra de frutos menores”, precisó Peña.
Manifestó que en las carreteras del Suroeste permanentemente son observados camiones transportando gandres cantidades de sacos con carbón vegetal, lo que muestra claramente que la zona boscosa está siendo destruida por desaprensivos. /ECOS DEL SUR/.
