PUNTO DE VISTA: : Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región‏


El presidente Vladimir Putin dijo sentirse optimista con relación al futuro de las relaciones entre Rusia y Cuba y que una de las tareas a resolver era aumentar el flujo de turistas rusos al país caribeño y el número de líneas aéreas que operan vuelos directos entre los dos países.

“En el centro de las relaciones ruso-cubanas se encuentra una larga tradición de fuerte amistad, así como una rica – y en muchos aspectos única – experiencia de cooperación fructífera. El pueblo ruso tiene una afinidad sincera y respeto hacia los cubanos. Estoy convencido de que estos sentimientos son mutuos”, dijo Putin en una entrevista exclusiva para la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina antes de comenzar su gira por América del Sur, durante la cual visitó Cuba, Nicaragua, Argentina, Brasil y Venezuela, reportó ITAR-TASS.


“Nuestro comercio bilateral experimentó una ligera desaceleración en la década los 90 y los socios extranjeros de diversos países lograron aventajarnos en una serie de sectores. Los canadienses, por ejemplo, le ofrecieron a Cuba prometedores proyectos conjuntos en el sector de la minería, y los europeos han estado desarrollando activamente el turismo. Estamos dispuestos a recuperar este terreno perdido”, señaló el presidente.

En su opinión, “hoy en día, Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es estratégica y orientada a proyectos a largo plazo. Coordinamos estrechamente nuestra política exterior, incluyendo las organizaciones multilaterales. Nuestras posiciones coinciden en muchos temas mundiales y regionales”.

Putin cree que “el objetivo principal de nuestra agenda bilateral es ampliar nuestras relaciones económicas sobre la base del Programa Intergubernamental de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica para el periodo 2012-2020. Estamos trabajando en algunos de los principales proyectos en la industria y la alta tecnología, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio sideral, la medicina y los productos biofarmacéuticos”.

Hablando sobre los aspectos comerciales y económicos de las relaciones bilaterales, Putin dijo que tienen “un gran potencial”. “Para llevarlas a cabo eficientemente y de forma regular, hemos establecido una Comisión Intergubernamental. Su duodécima reunión está prevista para el otoño de 2014 en La Habana. Hemos establecido una estrecha cooperación entre nuestras organizaciones empresariales – los Consejos de Negocio ruso-cubanos y cubano-rusos.

Nuestros negocios tradicionalmente participan activamente en la Feria Internacional de La Habana anual: en 2013, 50 empresas rusas presentaron sus productos”, dijo el presidente.

“Creemos que existen oportunidades reales para llevar nuestra cooperación a un nivel totalmente nuevo, incluso mediante la implementación de grandes proyectos conjuntos. En particular, en agosto de 2013, Zarubezhneft comenzó a perforar el primer pozo de desarrollo en el yacimiento de Boca de Jaruco”, dijo el presidente.

Las perspectivas a corto plazo de Rusia incluyen el desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo en el área costa afuera de Cuba. A estos efectos, Zarubezhneft y Rosneft se dedican a la cooperación activa con Cupet, la petrolera estatal de Cuba, agregó.

Inter Rao tiene previsto unirse a la construcción de las unidades de energía de las termoeléctricas de Máximo Gómez y La Habana del Este. El suministro de equipos de energía eléctrica de Rusia a Cuba está en marcha.

Un número importante de empresas rusas, que se especializan, en particular, en la producción de artículos de plástico reforzado, piezas de repuesto de automóviles, ensamblaje de tractores y la instalación de maquinaria pesada para la industria ferroviaria, han mostrado interés en una cooperación más estrecha, debido al desarrollo de la zona económica especial del Mariel en Cuba.

La construcción de un importante centro de transporte es otro proyecto a gran escala actualmente en desarrollo con la participación de Rusia y de Cuba, así como la posibilidad de atraer inversiones de terceros países. Esto implica elevar el nivel de prestaciones de servicio en el puerto del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con una terminal de carga en San Antonio de los Baños.

“Concedemos gran importancia a la cooperación en cuanto a la alta tecnología. En particular, se está trabajando activamente en la creación de la infraestructura sobre el terreno para la

GLONASS en la isla, para proporcionarle a Cuba productos, servicios y tecnologías de teledetección y de las telecomunicaciones satelitales”, dijo Putin.

Hablando sobre los lazos humanitarios y culturales, Putin dijo que “consideramos que nuestra prioridad consiste en desarrollar lazos en estas áreas”.

“Una de las áreas más importantes de nuestra cooperación es el aumento de los intercambios humanitarios. Ofrecer espectáculos de música y teatro y exposiciones de gran escala rusas se ha convertido en una buena tradición en Cuba. Continuaremos desarrollando contactos juveniles y científicos, así como la cooperación en las esferas de la educación y el turismo”, dijo Putin.

“Consideramos que la cooperación turística es mutuamente beneficiosa y prometedora. Unos 70.000 rusos visitaron Cuba el año pasado. Actualmente, estamos tomando medidas para aumentar el número de aerolíneas que ofrecen vuelos directos entre los dos países. Por lo tanto, vamos a garantizar el crecimiento sostenible del flujo turístico desde Rusia a Cuba”, dijo el presidente.

“Decenas de miles de cubanos han estudiado en Rusia. Anualmente, les damos a los estudiantes cubanos la oportunidad de estudiar en las universidades rusas con los gastos pagos por el presupuesto del Estado. Cien becas se asignaron a Cuba para el año académico 2014-2015”, agregó.

Los proyectos conjuntos de teatro y música siempre han sido muy exitosos. Un ejemplo notable es el triunfo del montaje de la obra Anna Karenina por el Teatro Vakhtangov el pasado mes de octubre en La Habana. Fue reconocido por los cubanos como la mejor actuación extranjera de 2013.

Rusia participa activamente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, incluyendo la edición 23 de la feria que se celebró en febrero y donde Rusia pudo presentar su literatura clásica y moderna a los lectores cubanos.

“Estamos muy contentos de que después de un largo descanso Cuba ha vuelto a unirse a la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusa. Un grupo de expertos de la lengua rusa se estableció en la Asociación Lingüística de Cuba, y los cursos especializados comenzaron a impartirse en la Universidad de La Habana”, dijo el presidente.

También hizo hincapié en que la Iglesia Ortodoxa en La Habana representaba un auténtico monumento a la amistad ruso-cubana. Su construcción fue iniciada en 2008 por Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana.

“En pocas palabras, nos sentimos optimistas con relación al futuro de las relaciones ruso-cubanas. Existen excelentes perspectivas en prácticamente todas las áreas claves de la cooperación bilateral”, concluyó el presidente.

De: Voice of Russia

(Trabajo enviado por TTCNEWS)
Con tecnología de Blogger.