Proponen proyecto fronterizo incluye muro, ferrocarril, puertos, zonas francas y hoteles
EN SANTO DOMINGO: La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, planteó la ejecución del plan de desarrollo del Corredor del Progreso Binacional que implica la construcción de un muro e infraestructuras en cinco provincias de la Región Fronteriza.
El muro tendría un costo de 300 millones de dólares de acuerdo a lo planteado por Manuel Núñez, quien presentó un video con la visión de lo que sería el plan, durante un encuentro con comunicadores y medios celebrado por la red.
El proyecto plantea la construcción de una frontera con un sistema de seguridad de calidad mundial, un ferrocarril que una las cinco provincias, comunicaciones terrestres, construcción de miles de pequeñas industrias, pymes, mipymes, clúster de producción de ganado caprino, vacuno y porcino; granjas, centros de salud, escuelas y plazas comerciales.
“Todas las demandas que puedan satisfacer las necesidades de una frontera humana y productiva que sea garantía de la soberanía nacional y el estímulo para que los haitianos, con la ayuda internacional puedan transformar la porción haitiana de la frontera en un corredor productivo de iguales características”.
María Consuelo Hernández, Rafael Helena, Luis Pérez y Manuel Núñez, destacaron que con este proyecto se cumplirá con el propósito de defender el presente y el provenir de los dominicanos, y “contribuiremos a mantener magnificas relaciones con Haití, basada en el respeto a la soberanía e intercambio productivo de bienes y servicios”.
Destacó que tanto el Ejército Nacional como las Fuerzas Armadas han fracasado en sus intentos de garantizar seguridad en la frontera, igual que la Dirección General de Migración en su función de repatriar a los haitianos.
Destacaron que el muro evitaría el tráfico de armas, así como las constantes amenazas de salud a los dominicanos
En la actividad el doctor Rafael Helena presentó un resumen de los recursos incoados por la Red Nacional por la Soberanía ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 169-14 `por considerarla inconstitucional, porque “quebranta el artículo 272 de la Carta Magna, que rige el referéndum para estas cosas.
Luis Pérez Minino, informó sobre los trabajos de capacitación que ofrece la Red a través del Instituto Dominicano para el Estudio del Progreso, la Paz y la Soberanía, INDEPASS.
Un conjunto de librillos de formación titulado “Recuperando la Memoria Histórica “, fue presentado por la periodista Camelia Michel.
Además, fue presentado un documental que plantea las razones que justifican la construcción de un muro fronterizo, basado en un diagnóstico pormenorizado de las dificultades que tiene el Estado dominicano para controlar efectivamente la frontera dominicana y las consecuencias para el porvenir de mantener indefinidamente la existencia de la frontera con resultados desfavorables en el control efectivo de la frontera.
Por Lilliam Mateo