Muere el dominico americano Augie Rodríguez pionero del mambo en la década de los cincuentas
EN NUEVA YORK: Aquejado por largo tiempo de un cáncer terminal, murió a los 86 años de edad en La Florida, el mundialmente famoso bailarín del mambo, Agustín (Augie) Rodríguez, hijo de un inmigrante español y una inmigrante dominicana, que llegaron a Nueva York en 1928 y quien revolucionó el estilo de ese baile, ganando notoriedad en los cinco continentes.
Rodríguez, creó un espectacular dúo de baile del ritmo que enloqueció a las generaciones de los años 50, 60 y 70, junto a su esposa Margo, presentándose en los escenarios más prestigiosos del mundo.
Su nombre bautismal era el de Agustín Rodríguez, nacido en Brooklyn (Nueva York), el 13 de mayo de 1928, después que su padre había emigrado desde España y su madre de la República Dominicana.
Sirvió como marino mercante y regresó a Nueva York, siendo asiduo cliente del Palledium Ballroom, donde aprendió a bailar observando a otros bailarines. Se casó con Margo Bartolmei de origen boricua en 1950, creando posteriormente la pareja de baile.
Rodríguez, falleció la semana pasada en un hospital de Deerfield Beach en La Florida.
Su esposa Margo Rodríguez, recordó que ellos estuvieron entre los exponentes más famosos del mundo y eran aclamados en apariciones de televisión, salas de conciertos, centros nocturnos, arenas y en clubes de los cinco continentes.
También hacían coreografías al frente de las orquestas más renombradas del mundo, entre ellos la del director Xavier Cugat.
En Nueva York, la pareja se presentaba a menudo y a casa llena en el afamado Palledium Ballroom, en teatros de Broadway y bailaba con música con la orquesta del también fallecido director boricua Tito Puente.
En Las Vegas, Augie y margo, abrieron espectáculos para muchas figuras mundialmente afamadas como Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Junior y realizaron presentaciones en la Casa Blanca, durante las gestiones de John F. Kennedy y Richard M. Nixon, además de otras en el palacio real de Londres, frente a la reina Isabel II.
Aparecieron en reconocidos shows de televisión como el de Ed Sullivan, Steve Allen y Arthur Murray.
El mambo, se originó en Cuba en la primera mitad del Siglo 20 y tal y como fue concebido, era un baile de balanceo sensual y elegante que originalmente, se limitó a exclusivos salones y clases sociales de élite, pero Augie y Margo, lograron ponerlo frente a públicos masivos que
aclamaron la pareja en todo el planeta.
La viuda Rodríguez, dijo que en principio, ella y su esposo, no se dieron cuenta de que estaban transformando el ambiente mundial de ese ritmo.
El fallecido, dejó un hijo de nombre Richard y dos nietos.
La pareja, fue criticada por los defensores ortodoxos del mambo que la acusaron de "dañar" el ritmo. /ELNUEVODIARIO/.
Por Miguel Cruz Tejada