La percepción manipulada = popularidad
“...Porque ese cielo azul que todos vemos/ ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande/ que no sea verdad tanta belleza!” Versos atribuidos al español Bartolomé Leonardo de Argensola...
Sobre un vetusto y terroso muro enladrillado, reposa un jarrón azul de tamaño mediano sin impresiones visibles y superficie levemente lisa. Muestra dos asas curvas en cada lado que lo embellecen. Contiguo al muro que es un primer plano ante un huerto, que por su cuidado evoca un vergel, descansa una mecedora de pino claro de amplio porte. También hay verticalmente dispuesto un curioso barrilito pardo que a forma de mesita sostiene una perfilada copa de cristal muy delicado y terso junto a una botella descorchada de un vino tinto francés. Es un “La Tâche” de Borgoña pero no se distingue claramente la cosecha en la pajiza
etiqueta algo raspada pero parece leerse ‘1985’ ó ‘1988’. En este entorno Hipólito medita.
Piensa que muchos somos proclives a confundir lo cierto por lo tramado. La verdad por la mentira... Se acomoda en la mecedora, vierte vino en la copa y aprecia la tarde de cielo despejado y deslumbrante de esos días frescos con inquietas brisas en marzo. Un marcado interés se centra en el jarrón azul. Pero no tanto en el objeto en sí, sino en su color. Es azul. ¿O no lo es, quizás? Decide cotejar esos métodos oficiales de análisis, conclusión y presentación de las realidades socio / político / económicas de la nación y ver cómo se desempeñarían con este jarrón.
Anticipadamente duda que sea azul. Es un primer paso muy revelador. Sin dudar no es posible objetar “verdades aparentes”. Coloca un celofán amarillo traslúcido ante el jarrón. Llama a Danilo, que estaba de paso, y le cuestiona sobre el color del jarrón mientras sostiene el pedazo de celofán entre el espectador y la pieza. —Lo veo verde –responde despachadamente Danilo, algo intrigado por la pregunta, y se retira presuroso antes de otra ocurrente consulta de su estrafalario amigo.
La población dominicana, la mayoritaria, entró al siglo veintiuno con mal rumbo. Pero los datos oficiales exponen casi todo lo contrario. ¿Entonces la percepción es la verdad?, murmura Hipólito, mientras aún delibera si este Grand Cru de Côte de Nuits es cosecha ‘85 ú ‘88... Si se altera la percepción, la verdad es relativa, y siendo relativa, es moldeable. ¡Qué apropiada engañifa para acomodar informes estadísticos deformando verdades! Se reclina en la mecedora con un ligero impulso hacia atrás y encomia en su pensamiento al artesano que la fabricó en Matanzas de Baní. Evoca aquel otro español, nombrado De la Serna, quien escribiera “no hay mejor destino que el de supervisor de nubes, recostado en una hamaca, mirando al cielo”.
–Debió imaginarse estos sublimes cielos dominicanos para expresarlo– musita, mientras recordaba al general chileno Augusto Pinochet cuando citó: “No nos vamos a ocupar de imágenes, veraces o falsas, sino de realidades... –Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira–, decía don Ramón de Campoamor. Eso vale para el mundo de las imágenes. En el universo de las realidades cuenta esta otra definición dada por el poeta Antonio Machado: “El ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas. Es ojo porque te ve”.
Para nuestros facundos demagogos la verdad desfigurada crea un escenario ideal para manipular a un electorado coartado por la desinformación para asimilarla así. Pero no se puede sostener perpetuamente el celofán amarillo ante el jarrón e irremisiblemente se mostrará como evidentemente es... un jarrón azul.
Por: AGUSTÍN PEROZO BARINAS