Inician siembra de alquitira, planta resistente a la sequía
EN MONTECRISTI: La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) informó este miércoles que inició la siembra del cactus conocido como nopal, tuna o alquitira en dos fincas experimentales en esta provincia, con el objetivo de incentivar el cultivo de esta planta resistente a la sequía, como forma de mitigar y prevenir los efectos aridez en el ganado.
El nopal, oriundo de México, posee cantidades importantes de nutrientes que necesita en el ganado para vivir y desarrollarse adecuadamente durante la época de pocas lluvias cuando merma la disponibilidad de alimentos y agua.
El nopal, oriundo de México, posee cantidades importantes de nutrientes que necesita en el ganado para vivir y desarrollarse adecuadamente durante la época de pocas lluvias cuando merma la disponibilidad de alimentos y agua.
Esta una planta de la familia de las Cactáceas de clima semiárido, crece en condiciones de baja pluviometría y ofrece una alta producción de follaje, puede producir mayores niveles de energía que el sorgo y el maíz. Se puede dar fresca, molida o entera sin necesidad de ensilar y tiene buen sabor para los animales.
Para el director general de Ganadería, doctor Bolívar Toribio el cultivo de esta planta ofrece una nueva alternativa de alimentación para el ganado manteniendo el bajo costo productivo, ya que crece muy rápido necesita poco mantenimiento y se multiplica fácilmente.
Explicó que las fincas experimentales están ubicadas en el Cayal y Agua de Luis, en la provincia Montecristi, zona donde los últimos años la sequía ha impactado con mayor severidad a los productores ganaderos. Las Plantas se reproducen en grandes cantidades para que estén disponibles para el año 2015 y se está promoviendo sus bondades para que los productores puedan replicarlas en sus fincas.
El proyecto está integrado, además de la DIGEGA, por el Consejo para el Fomento y la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste.
Toribio señaló que, a pesar de extenderse de forma atípica, la sequía de este año no ha provocado pérdidas extraordinarias entre los productores, debido a que desde el Poder Ejecutivo se desarrollan diversos mecanismos paliativos.
En lo que va de año la DIGEGA y el Ministerio de Agricultura han entregado a los productores de la Línea Noroeste más de 28 mil pacas alimenticias para ganado. Sólo en la zona costera de Villa Vásquez Ganadería distribuyó mil pacas en las semanas recientes.
La entrega de pacas también se ha realizado en el municipio Luperón, de la provincia Puerto Plata, donde cientos de productores que padecen los efectos de la sequía han recibido 3 mil pacas, y serán atendidos con otras mil en los próximos días.