Hospital Calventi realiza 3 mil partos en un año con cero muerte materna
EN SANTO DOMINGO: El equipo Médico del Hospital Vinicio Calventi, ubicado en Los Alcarrizos, presentó un informe donde demostró la realización de 3 mil partos entre cesáreas y naturales, desde Julio 2013 a Julio 2014 con cero muerte materna.
El doctor Alberto Díaz, Director General de la Institución, afirmó que “en virtud de la calidad de la atención se logró que ni una sola mujer, aun las que tienen edades comprendidas entre 14 y 37 años, haya perdido la vida en su proceso de parto”.
Al cumplir un año el exitoso programa “Maternidad sin Riesgo” que lleva a cabo la institución y que dirige el Doctor Adriano Reyes Paulino, Díaz señaló que “aunque atendimos un 23 por ciento de adolescentes entre 14 y 19 años ninguna han perdió la vida en su labor de parto”
De su lado el Doctor Adriano Reyes Paulino dijo que “las embarazadas gozan en este Centro de su Salud de una atención de primera calidad y están apoyadas por una series de programas seguidos al pie de la letra por nuestros equipos médicos”.
El Doctor Reyes Paulino reveló que “en el hospital Calventi toda mujer que va a dar a luz, debe estar acompañada al menos un donante de sangre de manera que nuestro banco siempre tiene en existencia para cualquier emergencia que se presente”.
En tanto el Dr. Reyson Pavón, Sub-Director Médico, apuntaló que las adolescentes que vienen al hospital embarazada se les llena una ficha y se les dota un carnet con el cual tiene acceso al programa “Maternidad sin Riesgo” gozando de privilegios en los servicios de Salud desde el inicio de su embarazo hasta tres meses después del parto”,
“Con este carnet, pueden disponer de manera gratuita de el banco de sangre, medicamentos, asistencia domiciliaria, ambulancia y atenciones permanentes”, dijo Pavón.
Este programa es apoyado por los líderes comunitarios de los diferentes sectores del municipio, quienes identifican las adolescentes embarazadas e incluirlas en los programas que desarrollo el hospital en cada sector.
Un equipo multidisciplinarios integrado por médicos ginecólogos, pediatras anestesiólogos, y enfermeras y promotores de salud unidos a los líderes comunitarios que componen los diversos sectores e Los Alcarrizos identifican a las adolescentes embarazadas y las enrolan en el programa de Maternidad sin Riesgos.
Nota enviada por Milcíades Pichardo