DOMINGO ESPECIAL: Fabio Ruiz, una voz en el desierto
La pugna fratricida que ha dominado el escenario en los últimos seis meses en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no ha permito ver el verdadero peligro que se cierne sobre la existencia institucional de la UASD.
La conspiración que como voz en el desierto denuncia Fabio Ruiz , al producirse la aprobación del proyecto de ley UTECO como universidad pública Estatal, es más que una conspiración, es la síntesis normativa y estrategia mejor lograda de la Fundación Siglo 21 que encabezan Isidoro Santana , Ramón Flores y otros, padres, por demás, de las grandes reformas neoliberales que han hecho desaparecer la cosa pública: La Ley general de Energía (125-01), la ley general de salud y de seguridad social (42-01 y 87-01), la ley de reforma a las empresas públicas su y CREP, destajadores del patrimonio público, creada por la ley 141-97 del 10 de Junio de 1997 y la ley que regula el Sistema de Educación Superior(139-01 art. 91).
La conspiración que como voz en el desierto denuncia Fabio Ruiz , al producirse la aprobación del proyecto de ley UTECO como universidad pública Estatal, es más que una conspiración, es la síntesis normativa y estrategia mejor lograda de la Fundación Siglo 21 que encabezan Isidoro Santana , Ramón Flores y otros, padres, por demás, de las grandes reformas neoliberales que han hecho desaparecer la cosa pública: La Ley general de Energía (125-01), la ley general de salud y de seguridad social (42-01 y 87-01), la ley de reforma a las empresas públicas su y CREP, destajadores del patrimonio público, creada por la ley 141-97 del 10 de Junio de 1997 y la ley que regula el Sistema de Educación Superior(139-01 art. 91).
Ramón Flores coordinador de la Mesa de Calidad en los debates del plan decenal de educación 2008-2018, tiene la visión de que la UASD debe recorrer el mismo camino y dirección del proceso de reforma y transformación de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL)
Para consolidar este pensamiento de la Fundación Siglo 21, Jacques Attali, consultor francés, en su informe y recomendación sobre la educación pública superior, de forma particular con la UASD, recomienda que los Recintos, Centros y Sub-Centros se le dote autonomía separándolos de la SEDE Central y constituyendo universidades regionales con plena independencia y financiación propia.
La corriente Neo Liberal que no ha cesado en encontrar fórmulas para desarticular el subsistema de educación superior construido por la UASD en cerca de 50 años, tiene sus aliados internos, a quienes en la misma sesión que se aprueba el proyecto ITECO se le hace un reconocimiento por sus aporte a la educación, cuyo mérito ha sido ponerse al lado de la privatización. Estos mismos cuervos en el año 2001, en su condición de autoridad, participaron en las vistas públicas e impidieron que otros uasdianos tomaran parte en los debates garantizando con ello, que la ley 139-01 pasara sin incidentes en las vistas públicas y se consumara, no la mayor conspiración; sino, el gran plan neoliberal de disolver la UASD.
Esta reflexión de Pentagrama, que continuará, la limitaré ahora a un análisis advertencia sobre el artículo 5 del perverso proyecto que crea una nueva universidad pública Estatal, con alcance nacional e internacional, de igual manera, sobre su temeraria e inconstitucional fuente de financiamiento y, comentarios de uno que otro diputado.
No hay que dar mucha vuelta para descubrir el plan que se orquesta detrás del ITECO, solo hay que hacer una lectura de la norma nuclear que crea y dota de naturaleza, función y alcance , la pretendida universidad, citamos:
Artículo 5.- Sede. La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) tiene su domicilio principal en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y podrá, con sujeción a las leyes y reglamentos que rigen el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, disponer de oficinas en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero.
“Como miembros del Consejo de Regente de la UTECO, la Barrick Gold y los beneficios de la explotación mineras serán su principal fuente de financiamiento, cuando estos recursos por una u otra razón se agoten, cito con absoluta fidelidad la intervención del “experto de la MESCYT”, para establecer de donde saldrán:
“La palabra le fue otorgada al técnico Edwin Ramírez, quien al referirse a la parte Financiera de este proyecto de ley, explicó que la Ley No.139-01 tiene como principio “financiar todo lo que tiene que ver con la Educación Superior”. Recordó que cuando fue Creada la ley, en el artículo 91 de ésta se establecía que el presupuesto para ella sería lo Mínimo, el 5% que estaba destinado en ese momento para la UASD, en la Ley de Presupuesto del 2001, decía que lo mínimo designado para eso, en el primer año de ejecución de esa ley, “tenía que ser el 5%”.
Y para coronar con broche de oro este plan de destajo del Presupuesto universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, vea que trascedente intuición la de una Honorable Diputada para justificar que no hay que especificar en el proyecto su fuente de financiamiento, violando el protocolo canónico que presupone la formulación de cualquier norma, este razonamiento, de la genio legislativa, hace de Aristóteles un chivito jarto jobo, en sus argumentos del tratado sobre la República, cito:
Diputada Josefa Castillo: “Señores, en la UASD se le da una asignación presupuestaria y no se le dice de dónde se saca”.
La comunidad universitaria debe unirse para que los enemigos externos y los cuervos internos, no se salgan con la suya. Hay que fortalecer y actualizar la ley 5778 y recurrir ante el Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad del artículo 91 de la ley 139-01, Sólo la unidad interna en la UASD garantiza el éxito de esta batalla social y académico.
AUTOR: JUAN TOMÁS OLIVERO