Danilo: la UASD y hacer lo que nunca se hizo
En el mes de abril del pasado año 2011, asistí a un encuentro privado con el presidente electo Lic. Danilo Medina, entonces candidato, acompañado del Lic. Diego Aquino Acosta, quien propició el encuentro. Para la fecha concluía mis funciones como Director Coordinador de Recintos, Centros y Extensiones de la UASD, el tema de la conversación fue la Educación Superior y, por supuesto la Universidad Autónoma de Santo Domingo y, sus Centros regionales como se les sigue llamando.
Doy testimonio de la visión holística en materia de educación del presidente Medina que plantea: transformar la educación inicial y básica, fortalecer y cambiar de forma radical el sentido de la educación media, construir y forjar una nueva visión de la educación superior, cuyo objeto debe ser la ciencia y el conocimiento, no la enseñanza y; como prioridad, orientar de forma privilegiada el cuarto nivel hacia la investigación, la tecnología, la innovación y la invención productiva.
Doy testimonio de la visión holística en materia de educación del presidente Medina que plantea: transformar la educación inicial y básica, fortalecer y cambiar de forma radical el sentido de la educación media, construir y forjar una nueva visión de la educación superior, cuyo objeto debe ser la ciencia y el conocimiento, no la enseñanza y; como prioridad, orientar de forma privilegiada el cuarto nivel hacia la investigación, la tecnología, la innovación y la invención productiva.
A solicitud del presidente electo iniciamos la elaboración de un proyecto con propuestas y políticas para el desarrollo de la educación Superior. Para diseñar este proyecto me puse en contacto con Josefina Copplind, ex vicerrectora de Investigación y postgrado UASD y el Ing. Marino Peña, profesor investigador de la UASD, con la conformación de este equipo buscaba producir un instrumento multidisciplinario y plural, como fue el resultado del diseño.
La conversación sobre la UASD y sus centros se enfocó en las inversiones del Estado, en la sede y sus centros; así, como su proceso de modernización; Sin dejar de resaltar, que cada centro, cada estructura física o tecnológica representan para la UASD un desafío, una pesadilla y acentúa sus precariedades, porque el desarrollo y modernización de sus estructuras no han sido soportadas y dotadas del necesario presupuesto que la hagan sostenible en el tiempo.
Al margen de la conversación con el presidente Medina, porque no fue parte de la misma, establezco lo siguiente; Sin lugar a dudas, el presidente Leonel Fernández ha transformado el rostro físico de la UASD, con instalaciones modernísimas, “más que cualquier otra del Caribe y tal vez de Latinoamérica”; pero, y la parte humana, ¿qué pasó con los profesores, estudiantes y empleados? ¿Qué pasó con sus condiciones laborales y de vida? Olvidó el presidente Fernández la sabia sentencia latina: “Primum vivere deinde philosophari” (primero vivir, para después filosofar). A pesar de estos juicios, hay que destacar que el presidente Fernández, es quien más ha hecho por la UASD, en los últimos cincuenta años.
¿Cómo será hacer lo que nunca se hizo en la UASD?
Hacer lo que nunca se hizo en la UASD, constituye el gran desafío del nuevo presidente, en este sentido supone de forma imperativa promover una autonomía responsable en la que se entienda que la universidad del Estado debe asumir el diseño de sus políticas, planes de desarrollo y compromiso social y académico, además, defina con independencia y soberanía la administración pertinente e inteligente de sus recursos.
Hacer lo que nunca se hizo en la UASD, exige un respeto por el marco legal de existencia institucional en correspondencia con su naturaleza de institución estatal, reconociendo sus derechos y requiriendo el cumplimiento de sus obligaciones de institución pública. Hacer lo que nunca se hizo en la UASD, supone un acompañamiento del gobierno en la actualización, adecuación y fortalecimiento de su marco legal y la vida institucional de la universidad estatal.
Hacer lo que nunca se hizo en la UASD, implica asumir la ley y su imperio en la asignación presupuestaria. Hacer lo que nunca se hizo en la UASD, supone la integración en pleno derecho de la universidad al Consejo de Gobierno y promover desde sus escuelas, facultades, recintos, centros, cátedras e institutos; políticas públicas de desarrollo para el país y la educación Superior. Danilo hará en la UASD lo que nunca hizo, asignando lo que manda la ley 5778 y exigiendo la rendición de cuentas por lo que se haga con ello.
Hacer lo que nunca se hizo en la UASD, implica establecer que el rol del Ministerio de Educación Superior (MESCyT) es de ente regulador del sistema, no, un administrador de sus recursos. Hacer lo que nunca se hizo para la UASD, exige un cambio de actitud y percepción del gobierno hacia la universidad, para comenzar a verla como lo que es: Estatal, Autónoma y Descentraliza; por demás, constituida y fundada con adherencia al Estado, por ley.
POR JUAN TOMÁS OLIVERO