Política & Sociedad:‏


Quienes se distancia de la política como ciencia dsarrollan el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros” Anónimo

¿Cuál es el objetivo esencial del recorrido del Vicepresidente de Estados Unidos por Latinoamérica y el Caribe?

El recorrido del vicepresidente de los Estados Unidos por los países de Centroamérica y el Caribe tiene un objetivo político-estratégico especial: modificar la correlación de fuerzas en la región, ya que el monstruo del Norte ha perdido mucho terreno en la la extensión geográfica de la América Morena.


En efecto, es lo que se percibe, Joe Biden, asume una agenda trazada por el Pentágono, a través de la cual procura un acercamiento a las naciones del región en procura de recuperar espacios que ya no están bajo su dominio.

Hoy día en la geopolítica de Latinoamérica y el Caribe la influencia de Estados Unidos no es tan poderosa como años atrás; por eso se envía al Biden a la región, que incluyó una visita a República Dominicana, para intentar cambiar ese cuadro.

Se trata de un político que maneja de forma magistral la diplomacia como ciencia, por tanto, es la figura idónea para manejar las relaciones en una etapa que es bien difícil para los Estados Unidos.

Ya, por ejemplo, Estados Unidos no controla a naciones como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile y Argentina, porque los gobiernos que dirigen a esos pueblos mantinen independencia en muchos aspectos.

La dependencia de Estados Unidos en materia económica, política, militar y cultura no es ni la sombra de la época de la “Guerra Fría”, lo que preocupa al poder del Norte.

Todo esto implica, eso es claro, que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mueve con dos agendas, una que se expresa en las declaraciones públicas sobre que hay la voluntad de caminar junto a Latinoamérica el Caribe para enfrentar al narcotráfico, la corrupción y los problemas sociales y económicas; y la otra de carácter político que se maneja con hermetismo, porque la idea es contrarretar el desarrollo de los movimientos que claman por países libres, soberanos e independientes.

Y en la agenda oculta se evalúa con sumo cuidado la situación reinant en Venezuela, porque los Estados Unidos buscan adeptos para enfrentar al gobierno chavista, que en esta ocasión está bajo la dirección del presidente Nicoás Maduro, que no quepa duda.

Es oportuno aplicar la sentencia que reza “En política lo que no se ve es más importante que lo que se ve”, y precisamente lo que no se ha divulgado entorno al viaje de Biden supera a lo que se ha informado.

Esa esa la realidad y, por suerte, existe un juez que no acepta soberno y que su sentencia es severa, porque refleja la verdad y la realidad tal como es: el tiempo, el cual se encargará de revelar los propósitos del periplo del vicepresidente de Estados Unidos. /Fuente: tamborilnews.com/.

POR:  Ignacio GUERRERO
Con tecnología de Blogger.