Medio Ambiente aclara no dió permiso para talar 75 tareas, sino para chapearlas para recuperar pastos para el ganado‏


BARAHONA.-  El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que el organismo otorgó un permiso al administrador de una finca ganadera, ubicada en el paraje La Cueva del municipio de Polo para que chapeara 75 tareas para la recuperación de pastos, y no para la tala, tumba y quema de árboles.

El ingeniero César Ferreras, dijo que tras otorgar el permiso al señor Francisco Herrera para tales fines, este encomendó a nacionales haitianos para que realizarán las labores de chapeo, quienes  abusaron de su confianza procediendo a talar árboles y a quemar el área para cultivar productos agrícolas, en cuya acción especies de caoba sembradas por Medio Ambiente que estaban en vía de crecimiento, resultaron afectadas en gran magnitud.



 
“Por haberse incurrido en una violación a la Ley 64-00, asumismo la responsabilidad de solicitar sanción administrativa para Francisco Herrera, por lo que esté será penalizado por el Ministerio de Medio Ambiente y además, tenemos orden de prisión contra cuatro haitianos que fueron los que incendiaron el área”, dijo Ferreras.

Recalcó que en ningún momento el organismo que dirige autorizó tala, tumba ni quema, sino un chapeo de 75 tareas para recuperación de hierba para el ganado, tomando en cuenta  las especies que hay para corte que no son prácticamente forestales, y  el cuidado de las especies de caoba  plantadas por nosotros que estaban en crecimiento, las cuales resultaron seriamente dañadas

Manifestó que producto de esta situación está comunicando a la ciudadanía que medio Ambiente ha actuado en consecuencia y lo seguirá haciendo contra todo aquel que infrinja la ley, en especial la 64-00.

Según el funcionario, en la investigación que se hizo a Herrera, este admitió que fue sorprendido en su buena fe por los haitianos a los que facilitó la finca  para chapearla y recuperar los pastos, pero estos avasallaron los terrenos y lo quemaron, sin autorización de Medio ambiente.

“Esta fue una acción negativa de los haitianos, quienes entienden que la tala y quema de árboles es el mejor resultado para ellos obtener beneficios en la producción agrícola”, comentó Ferreras.

Ferreras hizo la aclaración luego de una publciación aparaceida en elCaribe, que da cuenta de la tala de árboles y quema de bosques en el municipio de Polo.

Por: Juan Francisco Matos
Con tecnología de Blogger.