Lo que necesitas saber del solsticio
Si vives en el hemisferio norte, el solsticio de junio será el día más largo del año y en el hemisferio sur será el día más corto. Además te dará una excusa para celebrar. ¿Y que hay que celebrar? Al norte, que amanece más temprano y anochece más tarde, o, en otras palabras, que los días son más largos y las noches más cortas. En el sur, ¡el día más corto ha llegado! Después de esto, los días se harán más largos, y las noches más cortas.
¿Cuándo ocurre el solsticio en mi país?
El solsticio de junio del 2014, ocurrirá el 21 de junio a las 10:51 Hora Universal. Esa es la hora en la longitud de Greenwich, Inglaterra. Para encontrar la hora en tu localidad tendrás que “convertirla” a tu zona horaria.
¿Qué es un solsticio?
Los primeros humanos se dieron cuenta de que la trayectoria del Sol a través de los cielos, la duración de la luz del día y la localización del amanecer y anochecer, cambiaban de forma regular durante el año. Ellos construyeron monumentos como el de Stonehenge para darle seguimiento al progreso anual del Sol.
Hoy en día observamos al solsticio de manera diferente ya que sabemos que se trata de un evento astronómico, causado por la inclinación de la Tierra sobre su propio eje y por su movimiento y órbita alrededor del Sol.
Dado que la Tierra no orbita derecha, sino que está inclinada sobre su eje en 23 grados y medio, los hemisferios norte y sur de la Tierra intercambian lugares al recibir la luz y el calor del Sol más directamente. Este fenómeno es lo que causa el verano e invierno.
En el solsticio de junio, la Tierra tiene una órbita tal que el Polo Norte está inclinado 23 grados y medio con dirección al Sol. Al verse desde la Tierra, el Sol de mediodía se encuentra directamente a 23 grados y medio al norte del ecuador, en una línea imaginaria que rodea al globo conocida como el Trópico de Cáncer – nombrado por la constelación Cáncer el Cangrejo.
En todas las localidades al Norte del ecuador, los días duran más de 12 horas durante el solsticio de junio, mientras que, en las localidades al Sur del ecuador, los días duran menos de 12 horas.
¿En dónde debo buscar para encontrar señales del solsticio en la naturaleza?
En todas partes.
Para todas las criaturas de la Tierra, nada es más fundamental que la duración de la luz del día. Después de todo, el Sol es la primordial fuente de luz y calor en la Tierra.
Si vives en el hemisferio norte, te podrás dar cuenta de los anocheceres tardíos, de los amaneceres tempraneros y del alto arco del Sol a través del cielo cada día. Asegúrate de observar tu sombra exactamente al mediodía, ya que alrededor del solsticio de junio, esta será la más corta del año.
Si vives en el hemisferio sur, ocurre lo opuesto: te podrás dar cuenta de los amaneceres tardíos, de los anocheceres adelantados y del bajo arco del Sol a través del cielo cada día. También tu sombra de mediodía será la más larga del año.
¿Por qué el clima más caluroso ocurre más tarde en el verano si el junio tiene los días más largos?
A veces la gente pregunta, “¿Por qué el clima más caluroso no coincide con el día más largo?” La respuesta es que esto ocurre por un fenómeno denominado “el retraso de las estaciones.”
A pesar de que cada junio viene el día más largo del año, esto no significa que sea el mes más cálido, ya que este ocurre algunos meses después. Esto ocurre porque la Tierra y los océanos tardan algo de tiempo en calentarse cada año, después de los fríos meses del invierno.
En junio, aún quedan mantos de nieve y de hielo sobre el suelo en algunas partes. El Sol tiene que derretir al hielo – y calentar los océanos – antes de que la gente sienta el calor más fuerte del verano.
Así que, habrá que esperar algunos meses para que llegue el clima más caluroso, que vendrá cuando los días comiencen a acortarse, al continuar la Tierra su movimiento alrededor del Sol, acercándonos una vez más al próximo invierno.
En resumen: El solsticio de junio del 2014 llega el 21 de junio a las 10:51 Hora Universal. Al verse desde la Tierra, el Sol de mediodía se encuentra directamente a 23 grados y medio al norte del ecuador.