La rivalidad entre jóvenes de dos bandas que ponen en riesgo la vida de todos
EN BARAHONA, (República Dominicana): Luciendo prendas blancas, como símbolo de la paz y
la tolerancia que debe coexistir para la convivencia humana, decena de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos efectuaron una marcha que recorrió distintas calles del sector de Pueblo Nuevo en reclamo al cese de la violencia y la criminalidad en ese barrio, ubicado en la parte baja de la ciudad.
Sin embargo, mientras en el sector de Pueblo Nuevo en horas de la tarde del pasado sábado se exigía el cese de la violencia y la criminalidad, la madrugada del domingo, en el barrio Camboya, en donde la violencia es el “pan nuestro de cada día”, en confuso incidente fue asesinado a balazos Junior Cuevas Encarnación por uno identificado como Futuro.
La semana antes había muerto en Santo Domingo otro joven de ese mismo barrio y otras cuatro permanecen recluidas en centros de salud producto de heridas de bala, debido a la violencia existente.
La marcha, convocada por la parroquia San Vicente de Paul, organizaciones sociales, de amas de casa, iglesias evangélicas y otros grupos organizados del sector que ven con preocupación la rivalidad entre jóvenes de dos bandas que ponen en riesgo la vida de todos y de todas.
Con voces fuertes y firmes los participantes en la caminata por la paz exigían mediante consignas levantadas a los violentos del sector cambiar su actitud porque, aseguran debe no ocurrir un asesino “más” en la comunidad producto de la violencia que evita la convivencia pacífica entre los seres humanos.
“Convocamos a una marcha en el sector de Pueblo Nuevo porque queremos hacerle un llamado a los violentos para que cambien de actitud, un llamado a la comunidad para que se sensibilice porque la paz nace de un corazón nuevo y cada uno de nosotros tiene que cambiar el corazón para poder encontrar la paz”, dijo el cura párroco del sector el padre Rigoberto Hurtado al dirigirse a los participantes de la caminata.
Mostró su preocupación ante los hechos recientes de violencia protagonizado por jóvenes integrantes de bandas, que ha dejado heridos, muertos y apresados, acciones delincuenciales que, afirmó debe descontinuar y emplear el amor, la compresión y la solidaridad entre todos y todas.
Muy a menudo se producen muertes violentas en Pueblo, producto de los enfrentamientos que se registran entre los integrantes de bandas que operan en los sectores de los barrios Enriquillo, Baitoíta y este sector.
Varias personas han sido asesinadas y heridas en estos sectores en los últimos meses, así como el apresamiento de varios jóvenes e incautación de armas de fuego por parte de la fiscalía y la policía, pero los ciudadanos sienten temor ante esas situaciones, por lo que exigen de las autoridades mayor vigilancia y protección.
Recientemente el general Máximo Báez Aybar, Director Regional Sur de la Policía Nacional, al comparecer al programa de radio “Expresión Popular”, que se difunde de lunes a viernes en horario de 4 a 6 de la tarde por Maravillosa 89.7, dijo que esa institución, la gobernación, la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, así como otras instituciones integrantes de la mesa de seguridad de este municipio, trabajan en el diseño y enfoque de políticas para enfrentar la violencia en esos sectores.
POR BENNY RODRIGUEZ
