Dos hipótesis sobre el origen del nombre del río Birán (segunda y última parte)
¿Qué relación podría tener el cemí taino "Opiyelguobirán" con el nombre “Birán” de nuestro rio? El cacicazgo Xaragua era un reinado que se extendía por todo el Suroeste de la isla Española y era el que había alcanzado el mayor desarrollo (en la escala Morgan-Engel sobre las sociedades primitivas), entre los cinco cacicazgos existentes en la isla cuando llegaron los españoles.
Se plantea como posible que los cinco cacicazgos compartieran y hasta tuvieran sus propios cemíes. Lamentablemente en su manuscrito, fray Ramón Pané, no describe ni precisa con detalle en qué lugar o territorio de la isla obtuvo la estatua de madera del cemí "Opiyelguobirán”, sólo dice en su manuscrito que era propiedad de un cacique que llevaba el nombre de Cavavaniovava.
Para nosotros resulta curioso que en este cemí una parte de su nombre coincida con el que lleva nuestro rio. Aclaremos este detalle, eso podría ser solo circunstanciar o tal vez evidencia de que en el pasado hubo alguna relación directa o indirecta de los aborígenes tainos con el río Birán.
Como expliqué antes de comenzar, es solo una hipótesis, ya que no existen evidencias o estudios antropológicos y arqueológicos que demuestren, con precisión científica, cuales eran los cemíes que adoraban los indígenas pertenecientes al cacicazgo Xaragua y otros cacicazgo en la isla Española antes de ser exterminados.
José Juan Arrom se lamentaba porque, a pesar que la lengua de los indígenas contribuyó más que ningún otro idioma al enriquecimiento del español, no tenemos registrado la gramática y su vocabulario de cuando todavía existían, pero tampoco se ha investigado debidamente después de que fueran exterminados del Caribe y las Antillas.
Siguiendo las pistas de la genealogía francesa sabemos de la existencia de un apellido francés “de Biran”. Partiendo de este hallazgo, la segunda hipótesis que podemos plantear es que el nombre “Birán” colocado a nuestro rio haya sido derivado de un apellido francés. Cabe recordar que el 21 de enero de 1801 el general Toussaint Louverture, unificó la isla en nombre de Francia.
Ese antiguo esclavo, cochero y general del ejercito haitiano, actuando en nombre del gobierno francés, entró a la parte este de la española, ocupándola supuestamente para dar cumplimiento al Tratado de Basilea (ver Evolución Constitucional Dominicana 1844-2010 de José Núñez Grullón), esa ocupación apenas duró 14 meses, pero dejó profunda huellas ya que, aunque existen dudas acerca de estos hechos, algunos historiadores creen que Toussaint fundó poblados y villas.
De hecho, existe una controversia al respecto. Historiadores como Vicente Tolentino Rojas y Welnel Darío Féliz, autor del libro “Historia de Barahona 1801-1900”, defienden la tesis que Barahona fue uno de esos poblados fundados por Toussaint Louverture. Esos historiadores establecen como cierto que el general haitiano fundó Barahona en 1801 o 1802 por la importancia estratégica que tenía la bahía de Neiba y el puerto.
Ese evento histórico no necesariamente pudo haberse de desarrollado así. Tanto Vicente Tolentino Rojas como Welnel Darío Féliz, no presentan las documentaciones históricas que avalen semejante tesis. Pero, si lo que plantean esos historiadores resultara cierto, que el general Toussaint Louverture fundó poblados y villas en nuestro territorio, cabe la posibilidad de que también le pusieran los nombres algunos ríos en los lugares donde se asentaron las tropas haitianas.
Conocemos casos de pueblos dominicanos que cambiaron su nombre «afrancesados» por uno «español» en homenaje algún patriota o un valiente indígena (como fue el caso de Petit Trou por el de Enriquillo), después de la creación del Estado Dominicano, lo que podría resultar posible que los nombres de algunos ríos con nombres «afrancesados» permanecen intactos a lo largo de la historia.
Debo aclarar que no sustento tesis alguna de que el nombre “Birán” de nuestro rio es un derivado del apellido francés “de Biran”, tampoco puedo conjeturar que le fue colocado por Toussaint Louverture o algún miembro (que llevara este apellido), de su ejército durante la ocupación haitiana en Barahona. Pero, por el control e interés que ejerció ese general haitiano durante 14 meses en esta zona, no descartamos la hipótesis de que el apellido “de Biran” tal vez, léase bien, tal vez, pudiera guardar alguna relación con el nombre de nuestro río.
Una hipótesis es sólo eso: una hipótesis. En este caso son dos y deben ser probadas mediante el método científico, sin conjeturas ni apasionamientos históricos. Si una de estas hipótesis resultara verdadera, habremos dado un gran paso ya que el río Birán ha dejado grandes recuerdos en la memoria de cada barahonero, recuerdos tristes y recuerdos felices de su niñez o adolescencia.
Por esa y otras razones el río Birán debe ser cuidado y preservado, no solo porque es un patrimonio natural de la ciudad, sino porque forma parte de nuestra identidad histórica.
POR DAVID RAMÍREZ