Dominicana: Anidación de tortugas y protección de las costas
Bahía de Las Águilas, en Pedernales, figura entre las playas dominicanas donde se ha averiguado el anidamiento de tortugas.
EN REPÚBLICA DOMINICANA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana anunció la puesta en marcha de un programa nacional de señalización y orientación en las playas turísticas donde anidan las tortugas marinas con el fin de proteger esos ecosistemas marinos.
En las playas donde las autoridades ambientales han averiguado el anidamiento de tortugas está prohibido el uso de luces artificiales (incluidas las fogatas), vehículos de motor acuáticos y de vehículos terrestres en sus alrededores.
Entre las playas que ya han sido señalizadas y donde se han establecidos las guías de conducta, figuran Bahía de Las Águilas, Pedernales (en el suroeste del país); El Valle, Samaná (noreste); La Vacama, La Altagracia (este); y Manresa, en la provincia Santo Domingo.
En estas áreas, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Ministerio mantiene un servicio de protección y vigilancia durante las 24 horas. Además, opera una brigada permanente encargada de la limpieza y remoción de desechos para facilitar la llegada de esos reptiles a las playas bajo la supervisión de los técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.
Las tortugas marinas están amenazadas principalmente por la reducción de las playas de anidación, construcción de infraestructuras, contaminación por desechos sólidos (plásticos), deforestación costera, la caza humana por su carne y su concha o el saqueo de los nidos por el consumo de sus huevos (fomentado por la falsa creencia de que sean afrodisíacos).
Por otra parte, este 10 de junio el Ministerio de Medio Ambiente celebró el Día Mundial de los Océanos con diferentes actividades simultáneas de carácter educativo en el Distrito Nacional y las 14 provincias costero-marinas del país.
El acto oficial se llevó a cabo en el Acuario Nacional (Santo Domingo), donde el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, hizo entrega del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, un instrumento que procura el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos-costeros.
El Plan fue elaborado con la participación activa de las municipalidades costeras del país y la asistencia técnica y financiera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El ministro dijo que se trata de un instrumento de política pública que permita abordar de manera gradual, pero integral, los problemas prioritarios generados en tierra que afectan el medio marino. Recordó que los litorales costeros y las áreas marinas constituyen una fuente importante de riqueza para el desarrollo económico de la República Dominicana, pero reconoció que están expuestas a sufrir impactos negativos por las actividades industriales, agrícolas, portuarias, turísticas y de otro tipo.
Por esta razón –agregó– la protección sostenible de esos recursos, debe convertirse en un reto que exige un enfoque multidisciplinario e interinstitucional con un altísimo grado de participación pública.
Según el ministro de Turismo, Francisco Javier García, “el turismo y la protección del medio ambiente deben ir de la mano, para que esa industria siga alcanzando un desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad”. Así lo afirmó el en un mensaje al celebrarse, este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, destacando los avances alcanzados en el país y el crecimiento vertiginoso de viajeros que prefieren el turismo “alternativo” y/o ecológico.
Vale recordar que a principios de enero los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Deportes acordaron la realización de acciones conjuntas para el estudio de una plan con el fin de aprovechar al máximo y de manera racional las áreas protegidas dominicanas a través de actividades ecoturísticas y deportivas.
