Director de Medio Ambiente denuncia la existencia de dos bandas dedicadas al corte y comercio de palmeras‏



BARAHONA.-  El ingeniero César Ferreras, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denunció que en el municipio de Cabral desde hace años operan dos bandas dedicadas al corte y tráfico de madera, cuyos integrantes violentan y   vulneran las propiedades privadas, sin la autorización de sus propietarios.

Según el funcionario desde el 2009, año en que entraron en operación las referidas bandas, se viene apresando y sometiendo personas  por el corte indiscriminado de palmeras que se utiliza en el techado de viviendas, y especies forestales degradables, en especial en el lugar denominado La Represa.


“Desde que asumismo esta dirección hace  un año y 6 meses, hemos estado dando seguimiento a casos específicos para realizar sometimientos, pero lamentablemente los dueños de las propiedades afectadas no acuden a La Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente a presentar querellas o denuncias contra los infractores, como siempre se lo hemos sugerido, para poder nosotros solicitar el sometimiento de esa gente”, comentó Ferreras.


El funcionario lamenta que los dueños de esas fincas tengan en mente que es Medio Ambiente que tiene que ser celador, tarde, mañana y noche de sus terrenos, quienes al igual que las personas que residen en el entorno conocen y saben muy bien quienes son los que derriban las palmas, a quienes tienen miedo de denunciar por temor as ser agredidos por estos.

Dijo que Medio Ambiente siempre acude a esa zona cuando es llamado, pero que lamentablemente no puede hacer nada por no encontrar a los depredadores en flagrante delito como establece el nuevo Código Procesal Penal.”Si no hay evidencias, no podemos hacer nada”.

Según Ferreras, estas bandas no sólo actúan en el paraje El Majagual de Cabral, sino también en otras áreas montañosa donde el personal de Medio Ambiente no es suficiente para mantener una efectiva vigilancia y actuar con eficiencia.

“Cada vez que hay una denuncia de tala de palmeras desde esta ciudad nos dirigimos a Cabral con la parte técnica y el Servicio de Protección Ambiental, donde cogemos prestados los empleados del área protegida de la laguna Rincón, para actuar contra los depredadores de los recursos naturales”, expresó el funcionario.

Manifestó que desde que asumió el cargo hace un año y 6 meses, ya se ha realizado tres subastas de productos incautados y se han sometido la mayor cantidad de personas con relación a daños ambientales como nunca había sucedido en la historia del medio ambiente en Barahona.

Ferreras se manifestó al respecto tras una información que publicó elCaribe relacionada con los cortes de palmeras en La Represa y el lugar denominado Lilay del municipio de Cabral de esta provincia.

Por: Juan Francisco Matos
Con tecnología de Blogger.