Yola zozobró Boca Chica había salido playa Ocoa
EN BOCA CHICA: Había salido de la playa de Palmar de Ocoa la embarcación que ayer zozobró cerca de Boca Chica con 20 haitianos, que se dirigían ilegalmente a Puerto Rico, y donde murieron seis de ellos. El grupo había sido recogido en la Playa Las Malenas, Los Guayacanes y zozobró cuando se dirigían clandestinamente a Puerto Rico.
Los capitanes de la embarcación, de unos 25 pies de eslora, Fidel de la Cruz y Eduardo Joan Madrigal, admitieron en la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana, su responsabilidad en el frustrado viaje.
Esta mañana se informó a El Nacional que los dos criollos, nativos ambos de Palmar de Ocoa, serán puestos a disposición de la justicia a fin de recibir medidas de coerción por la tragedia, los fallecidos fueron cuatro hombres y dos mujeres y su cadáveres trasladados al Instituto de Patología Forense.
Los capitanes de la embarcación accidentada no revelaron la suma de dinero que cobraron a los 20 ilegales haitianos para llevarlos a Puerto Rico, pero informes confiables obtenidos por los periodistas indican que el monto pagado fue de 1 millón 188 mil pesos.
Los señores Fidel de la Cruz y Eduardo Joan Madrigal, dijeron que salieron de Palmar de Ocoa, Baní, argumentando que iban a realizar pesca en alta mar, recogiendo a los extranjeros en Las Malenas, de Los Guacayanes, declarando que las fuertes olas provocaron el accidente de la
embarcación.
Se dijo que la Armada Dominicana logro detectar que se trata de una nueva modalidad, las embarcaciones utilizadas para el trafico de ilegales a Puerto Rico, están saliendo desde diversos puntos de la zona Sur y recogiendo a los indocumentados en playas del Este.
El accidente de la embarcación ocurrió a las tres y media de la tarde a unas seis millas de la zona de Las Malenas y la rápida movilización de cuatro unidades de la Armada Dominicana, impidió que el número de haitianos ahogados fuera mayor de seis.
Los cuerpos de los seis extranjeros, cuatro hombres y dos mujeres, fueron depositados en la morgue del hospital público de Andrés, Boca Chica, a cuyo centro asistencial también fueron conducidos los 14 rescatados con vida y lueglo trasladados a otros lugares.
El operativo que permitió rescatar con vida a los 14 haitianos y la recuperación de los cadáveres de los seis que perecieron ahogados fue encabezado por los contralmirantes Félix Alburquerqure Comprés y Manuel de Jesús Mañaná Gutiérrez, el primero sub-comandante de la Armada Dominicana e inspector general de la institución.
En tanto que el general Héctor García Cuevas, comandante oriental de la Policía Nacional, se puso al frente de los miembros de la institución que durante el operativo, mantuvieron el control de la gran cantidad de personas que se aglomeraron en el lugar conocido como La Playita, donde fueron sacados los cadáveres.
El vicealmirante Edwin Dominici Rosario, comandante de la Armada Dominicana, dijo por medio de su vocero, capitán de navío Juan Sandoval García que lamentaba profundamente el hecho, había instruido para que el caso fuera esclarecido a la mayor brevedad posible.
Anoche en medio del operativo, el capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, jefe de Inteligencia Naval M-2, logró la capttura de los capitanes de la embarcación Fidel de la Cruz y Eduardo Joan Madrigal, quienes estaban escondidos en una zona aledañada a donde ocurrió la tragedia.
Ambos lograron salir nadando, debido a la distancia de seis millas donde ocurrió el accidente de la embarcación y tras su apresamiento fueron llevados a la sede del M-2 en Santo Domingo
Este donde admitieron responsabilidad del hecho que consterno la comunidad de Andrés, en Boca Chica.
En el operativo de ayer, también participaron los bomberos de Boca Chica, la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria CESEP, y voluntarios entre otras instituciones que se desplazaron en ambulancias, botes y lanchas rápidas.
De acuerdo a informes estadísticos, en el transcurso del presente año, la Armada Dominicana apresó 272 haitianos tratando de irse ilegalmente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, pagando elevadas suma de dinero. También la istitución militar ha logrado el apresamiento de numerosos cubanos quienes han tratado de utilizar la República Dominicana como puente hacia Puerto Rico.
En reiteradas ocasiones, el vicealmirante Dominici Rosario ha pedido a los dominicanos y haitianos a no dejarse engañar por los organizadores de viajes ilegales, debido a los riesgos para sus vidas. Explicó que debido a los controles de la Armada Dominicana es prácticamente imposible burlar la vigilancia en las costas de la Armada y el Servicios de Guardacostas de los Estados Unidos.