Leonel sería el mejor candidato del PLD y Abinader del PRD
El panorama político que retratan tres encuestas publicadas recientemente a poco menos de dos años para las elecciones del 15 de mayo del 2016, revelan la influencia y liderazgo en el electorado de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, el auge de Luis Abinader y la caída de Miguel Vargas en la preferencia electoral, tanto dentro como fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Según esos resultados, en este momento la competencia electoral más reñida sería Fernández versus Abinader.
Las encuestas Asisa Research Group, Gallup y Penn & Schoen, las tres de publicación reciente, dan cuenta de que Leonel Fernández es el político favorito de los dominicanos para la Presidencia de la República en el 2016. Asisa establece que Fernández ganaría la Presidencia en primera vuelta si se enfrenta a Mejía, con 50.6% contra el 30.5%; frente a Vargas alcanza 51.6 contra 19.7% y vencería a Abinader con 51.1 a 32.4%.
La Gallup le da un 46% a Fernández frente a Mejía que sacaría 31.8%; contra Abinader alcanzaría 43% a 40.8% y frente a Vargas llegaría a 51.7% contra el 20.5%. La firma Penn & Schoen señala que Fernández ganaría las elecciones con el 51% si el candidato del PRD fuera Miguel Vargas y alcanzaría solo el 48% si la competencia fuera tanto con Mejía como contra Abinader. Como se observa, Abinader es el que mayor puntuación obtendría contra el expresidente.
Una ventaja única que le da la Gallup a Leonel Fernández es que el 30 por ciento de la población cree que será el próximo presidente de la República, mientras que solo el 6.4% cree que será Abinader y 4.4% piensa que será Mejía.
Margarita y otros aspirantes del PLD
Otra situación que reflejan los sondeos de opinión electoral es que la vicepresidenta de la República y esposa de Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, es la única mujer ponderada en esos estudios de medición para las elecciones del 2016. Igualmente, que los precandidatos del PLD, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura no han logrado avances importantes en la preferencia del electorado.
El PLD está mejor que en el 2012
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue siendo el favorito de los dominicanos, según los estudios de medición, la encuestadora Asisa lo sitúa en un 56% de preferencia y Penn & Schoen le da un 58%. En tanto, el PRD fluctúa entre el 34% y 38%.
Esos resultados evidencian un mejor posicionamiento del PLD con relación a las elecciones presidenciales del 2012 que sin alianzas alcanzó 37.71% y con los partidos aliados 51.21%. En el caso del PRD ha habido un descenso porque como partido individual logró 42.5% y con las alianzas alcanzó el 46.95%. Otro dato que revelan los estudios de opinión es que el PLD mantiene el control de las zonas electoral que tiene más votantes (el Gran Santo Domingo) y el PRD en la zona Norte.
Situación crítica del PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que en las últimas elecciones obtuvo más de 6%, dos años después aparece con apenas entre el dos y tres por ciento y en caso de mantenerse esa situación y que esos datos se confirmen en las elecciones, la tercera fuerza política del país perdería la categoría de partido mayoritario del sistema electoral.
Asisa le da un 2% en la preferencia y Penn & Schoen un 3%. Para ser partido mayoritario es necesario sacar un mínimo de 5% en las elecciones presidenciales.
Imagen de Vargas
La crisis que dividió al PRD por el resultado de las elecciones del 2012 ha afectado la imagen del presidente del PRD tanto fuera como dentro de la organización. Los resultados de las tres encuestas lo dejan muy mal parado luego de que el sector disidente del PRD le atribuyó la derrota electoral y lo ha acusado de traicionar la organización. Por el contrario, Vargas ha señalado que los comicios pasados se perdieron por los errores políticos de Hipólito Mejía. Desde el pasado fin de semana, Vargas inició una campaña para “relanzar la organización” y reconoció que los conflictos internos han afectado la imagen de ese partido. También inició una campaña para resaltar los valores de su partido.
Minoritarios no están en la agenda de los electores
Ninguna de las organizaciones políticas que participaron con candidatos propios en las elecciones pasadas aparecen como favoritas en el electorado, según las tres firmas encuestadoras.
Los aspirantes a la presidencia por esas organizaciones no han logrado calar en el gusto popular. Los partidos que participaron solos son Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Frente Amplio y Alianza País, que perdió su reconocimiento.
Suma
Apoyo Abinader ha logrado el apoyo de dirigentes del PRD tanto del bando de Vargas como de Mejía.