El NAPSA explica a haitianos la importancia de estar provistos de sus documentos legales en República Dominicana
SAN RAFAEL.- El organismo denominado Nap Sove Ayih (NAPSA-SantoDomingo) realizó un taller en esta comunidad del municipio de Paraíso, provincia Barahona, sobre la importancia que tiene para los haitianos en República Dominicana estar provistos de su acta de nacimiento, cédula de identidad y electoral y pasaporte. Nap Sove Ayih, traducido al español significa "Salvemos a Haití".
En la actividad que fue organizada por estudiantes y profesionales haitianos, la abogada Helena Joseph, encargada de asuntos legales de la organización, explicó a los más de 200 de sus compatriotas presentes, que no tener dichos documentos los imposibilidad de ir a la escuela, al hospital, viajar, entre otras cosas.
"El estar indocumentado en un país extranjero implica para nuestra diáspora serios problemas, entre los que figura el ser deportados, acción que puede destruir sueños y lazos familiares", comentó la profesional de derecho haitiana..
Joseph les recordó a sus compatriotas que República Dominicana no es su país, sino Haití, por lo que tiene que entrar en el plan del gobierno haitiano de dotar a sus ciudadanos en el extranjero de los documentos correspondientes para que legalicen su estatus.
"El NAPSA les promete acompañarlos a ustedes en este proceso, y al tiempo se compromete a exigir a las autoridades de nuestra nación que honren su palabra en tal sentido, ya que, por lo general, no hacen nada al respecto", dijo.
Por su parte, el estudiante en ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Gaejtchens Thelusma, aconsejó a los hombres y mujeres haitianas de la zona sobre cómo gestionar lo poco que ganan en la agricultura y las ventas callejeras.
El evento terminó con la exposición y venta de algunos productos de la comunidad y la interpretación de músicas haitianas por un grupo de niñas.
A parte de los exponentes, Helena Joseph y Gaejtchens Thelusma, estuvieron presentes en la actividad varios miembros del NAPSA, entre estos, Olivier Bertoni y Anne-Marie Saintilien, coordinador y encargada de trabajo social de la entidad; Fadjah Durandisse (estudiante de Diseño interior en APEC), Raphaelle Bertoni (profesora en el Liceo Francés), Fabiola Pierre-Saint (estudiante de Administración en OIM), Anaise Pierre (estudiante de arquitectura en PUCMM) y Joseph Harold Pierre, coordinador general.
Por: Juan Francisco Matos