Compositor Rafael Pérez Botija: Portavoz del corazón
Para muchos, la década de los ochenta no tiene parangón en cuanto a la inspiración y la calidad de los éxitos logrados por una miríada de brillantes exponentes de la canción romántica. La fuente de estos inolvidables temas, es el trabajo artístico de ciertos compositores, como Rafael Pérez Botija, que lograron conquistar el corazón de millones de personas.
El maestro Rafael Pérez Botija es uno de los compositores que posibilitó el surgimiento de múltiples estrellas del ámbito musical latinoamericano. En México simplemente, artistas tan importantes como José José, Dulce, o Lucero, deben mucho de su fama a las emotivas composiciones de Pérez Botija. También la señora Rocío Durcal, antes de sus celebrados trabajos con Juan Gabriel, ya había desarrollado una labor conjunta con el maestro Pérez
Botija, que redituó en melodías tan dulces y conmovedoras como “La Gata bajo la lluvia” o “No sirvo para estar sin ti”. Pérez Botija es la mayor parte de las veces, el portavoz de la experiencia amorosa: quien busque un eco de sus desventuras o alegrías del corazón, no tiene más que acudir al valioso acervo de sus composiciones para encontrar consuelo por obra de esa veta inagotable de sentimiento y arte amable.
Sus éxitos con José José
El cantante que mejor supo interpretar el talento musical de Pérez Botija, fue el extraordinario baladista mexicano José José, puesto que en numerosos álbumes suyos, que abarcan prácticamente toda una década que constituyen un muestrario privilegiado de la poesía y la pluralidad expresiva de las facultades de Pérez Botija: un creativo fuera de serie. Ocioso sería tratar de mencionar todos y cada uno de los sencillos que José pudo colocar en los primeros lugares de las listas de popularidad de Latinoamérica, que fueron obra del maestro Pérez Botija.
Baste mencionar aquí por ejemplo la tierna renuncia de “Me basta”, o de “Preso”; la melancolía dolorosa de “Vamos a darnos tiempo” o de “Desesperado”; la efectiva compenetración en la personalidad de su intérprete en “Mi vida” o en “Soy así”. Toda persona puede encontrar en los trabajos de Pérez Botija con José José un reflejo de sus propias situaciones emotivas. Es una afortunada coincidencia artística de las que muy pocas veces ha podido acontecerse y de disfrutar tan intensamente.
Otros trabajos importantes de Pérez Botija
Rafael Pérez Botija también compuso temas para artistas tan relevantes como la citada baladista Dulce, Estela Núñez, Emmanuel y la popular cantante Lucero, que ha destacado grandemente bajo la guía de este compositor hispano, en el terreno musical.
Escrito por Ademir