Semana Santa, desde siglos iniciales del cristianismo‏


EN SANTO DOMINGO: Son muchos los católicos que a lo largo del año son remisos en sus prácticas religiosas y apenas asisten a misa, pero no lo son el Jueves, Viernes y Sábado Santo, cuando acuden en masa a los templos en todo el mundo con sincera piedad. Lo que tal vez no sepan es que las ceremonias a las que asistirán, se remontan a los siglos II, III y IV, con el mismo encanto y frescura de los primeros tiempos del cristianismo.


La Semana Santa, llamada también “Semana Mayor” o “Semana Grande”, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, ha sido desde los comienzos de la iglesia la fiesta más intensa y trascendente de todo el año litúrgico, pues es el tiempo en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, “quien por su infinita misericordia y amor al hombre decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados”, dice el padre Federico Marcial, párroco de San Felipe, Villa Mella.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Primado de América, ha escrito que “la fe cristiana arranca primordialmente de un hecho, la muerte y resurrección de Cristo, que adquiere desde el primer momento del cristianismo categoría relevante y significación especial”.

Añade que los apóstoles, fundamento y columnas de la Iglesia, se proclamaron testigos de la muerte y de la resurrección del Señor, y es así, que la labor doctrinal de los testigos de la Resurrección de Jesús fue desentrañar el misterio que esto encerraba, “pues en la novísima religión, que ellos implantaban, todo giraba alrededor de este hecho.

El mismo culto (la liturgia), originalísimo, no era otra cosa que la representación y actualización de ese hecho. En él estaba el origen de la nueva vida para la humanidad, que el cristianismo proclamaba y defendía”.


RAMÓN URBAÉZ / LISTÍN DIARIO

Y ese sigue siendo hoy, y lo será siempre, el sentido de la Semana Santa. Terminada la cuaresma, un tiempo de 40 días que la iglesia antepone para que los cristianos se preparen para la gran celebración de la Semana Santa, termina con lo que hoy es Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Hoy Jueves Santo, a las 9:30 de la mañana, en todas las iglesias catedrales del país, los obispos, junto a todos los sacerdotes de sus respectivas diócesis, celebrarán la Misa Crismal. La palabra “crisma”, de origen griego, quiere expresar que el aceite usado en la liturgia se usa para ungir, es decir, consagrar. El Cardenal oficiará esta misa a las 10:00 de la mañana, y a las 5:00 de la tarde celebrará la misa conmemorativa de la institución de la Eucaristía en la última cena de Jesús.

El Viernes Santo se celebra la liturgia de la Pasión de Cristo. Se inicia a las 3:00 de la tarde en todas las iglesias.

El Sábado Santo las celebraciones consisten en la Vigilia Pascual, que se ha celebrado por la noche, al final del sábado y al comienzo del domingo.

El Cardenal explicó que hoy los obispos han permitido que se celebre también por la tarde. López Rodríguez, además de la vigilia pascual, presidirá el domingo la misa de Resurrección al mediodía.
Con tecnología de Blogger.