Recomendaciones para una Semana Santa segura‏


La Semana Santa,  es el periodo que utilizan muchos  dominicanos para salir de su rutina. Algunos optan por quedarse en sus casas,  montar piscina en su sector,  otros van  a las iglesias o salen  a vacacionar.


Para que estas actividades transcurran de una manera  placentera y sin hechos que lamentar  es preciso tomar algunas medidas preventivas y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y de la Policía Nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencia -Coe-, que cada realiza operativos preventivos en coordinación con diferentes  instituciones del gobierno, recomienda a la ciudadanía una serie de medidas a tomar en cuenta para preservar sus vidas antes, durante y después de emprender un viaje. También le ofrece pautas dé como mantener la seguridad en su vivienda mientras se esté ausente de ella.

Dentro de las recomendaciones  que hace el Coe a la población para dejar sus viviendas seguras se encuentra desconectar los electrodomésticos, cerrar el tanque de gas y verificar que las puertas de la casa queden bien cerradas. También para evitar que los delincuentes se roben sus pertenencias  mientras no está, el organismo  exhorta a coordinar la seguridad de su casa con su vecino más próximo y dejar  números telefónicos  localizables para cualquier emergencia.

Previo a emprender el viaje, el organismo  insta a revisar por completo el vehículo, incluyendo neumáticos, gomas de respuesta, batería, luces, herramientas mecánicas, aceite, frenos, así como el seguro.

También se debe llevar un botiquín de primeros auxilios, el cual, entre otras cosas, debe poseer antiséptico,  bisturí   y algodón, benditas, pastillas para el dolor, antialérgicos, entre otros. De igual modo, recomienda llevar un extintor de incendio, abastecerse de agua, alimentos  y medicamentos para aquellas personas que llevan algún tipo de tratamiento.


En el viaje

Durante el trayecto, el Coe indica  que la persona que conduzca  no debe consumir bebidas alcohólicas ni antes ni durante el viaje, ni tampoco medicamentos que le provoquen sueño.

Para evitar accidentes, recomienda abstenerse de rebasar o transitar. En tanto que los conductores que transiten por las vías de la ciudad no deben hacerlo a una velocidad de más de 35 kilómetros por hora y en las avenidas deben observar las indicaciones de la ley.

El Coe exhorta a los conductores a mantener siempre la distancia mínima establecida entre los vehículos. Si observa algún accidente debe avisar al puesto de socorro más cercano.  En tanto que si tiene alguna avería debe detenerse en el paseo de la carretera y utilizar el triángulo o alguna señal visible.

Recomienda no realizar rebases en curvas, puentes y elevados. Respetar las luces de los semáforos y las señalizaciones de tránsito. Además indica que los niños deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su silla de seguridad, correctamente instalada, no dejarlos solos y no permitir que consuman bebidas alcohólicas.

En los balnearios

Si las personas optan por acudir a una playa o balneario durante el asueto también debe tomar algunas precauciones, dentro de las que se encuentran no nadar solo, no exponerse mucho tiempo a los rayos solares. También no jugar dentro del agua con objetos contundentes, abstenerse de bañarse después de haber ingerido alimentos, no practicar deportes extremos, como zambullidas, clavados, saltos mortales, entre otros.  De igual forma, se debe vigilar permanentemente a los niños.

Operativo

Desde el próximo jueves el COE pondrá en marcha el operativo “Semana Santa 2014, Por los valores y tu seguridad”, en el cual participarán 32, 182 personas, que estarán distribuidas en todo el territorio nacional en busca de preservar la vida de los vacacionistas.

El organismo dijo que en el operativo también  habrá 2, 512 puestos de socorro,  140 ambulancias, 3 helicópteros, 20 puestos de grúas, 6 hospitales móviles, 9 centros de mando regionales y 48 bici ambulancias.

Con tecnología de Blogger.