Por la conservación de los recursos naturales y áreas verde en Villa Central de Barahona
Recibí la tarde de este miércoles la llamada de un amigo preocupado por lo que consideramos un acto repugnante y repudiado por todos: dos caobas cuasi centenarias fueron derribadas para ampliar espacios de construcción de casas en la demarcación ubicada frente al Liceo José Robert entre las calles 5ta y 6ta del sector conocido como Las Avenidas, lo que comprobamos personalmente. El área verde situada frente al Ingenio Barahona en la avenida que da acceso al poblado, está siendo depredada constantemente por personas que se han declarado compradores de los terrenos.
Esta ‘irracional y criminal’ tala de árboles en un lugar que todos aquí conocen es patrimonio natural e histórico de la comunidad, y desde hace unos años de forma sospechosa, aparecen unos supuestos ‘‘dueños’’ de los terrenos de este cordón verde, hasta exhiben algunos unos presuntos ‘papeles’ de compras a la Inmobiliaria del CEA, según me expresó un empleado del cabildo en el área de medio ambiente, que no estaría lejos reflexionar que todo es posible dado este desorden institucional y administrativo de muchas de las entidades del Estado.
La zona había sido declarada por Medio Ambiente como zona protegida y el Ayuntamiento de la comunidad dispuso su protección para su conservación, según pude constatar con el Encargado Técnico de la Junta Distrital de aquí.
Es pertinente que la comunidad de Villa Central se empodere en pleno para tomar acciones de bien común respeto a este y otros temas de interés social, que es dejado pasar por alto por quienes deben asumir las responsabilidades de sus funciones para hacer cumplir la ley; haciendo que los residentes tomen conciencia y empujar para que las autoridades determinen su total protección en este caso.
Hacemos un llamado urgente a toda la comunidad, a entidades y organizaciones sociales a desarrollar un programa de preservación, toma de conciencia de sus propios recursos naturales y medioambientales que pondrá un alto a la tala y corte ilegal en áreas protegidas.
Escrito por: Joel Herasme Melo