El jardín más hermoso
EN LISSE, (Holanda): ¿Ha visto alguna vez más de siete millones de tulipanes, narcisos y jacintos, todos en flor? Con esta sugestiva pregunta invita cada año la administración de Los Jardines de Keukenhof a pasear por este parque floral, considerado el jardín más famoso de Europa y uno de los lugares más hermosos del mundo.
El jardín, de 32 hectáreas, está ubicado en Lisse, Holanda (Países Bajos), en la llamada ‘Región de los Bulbos”. A Keukenhof llegan más de un millón de turistas entre marzo y mayo para pasear a través de “avenidas”, “ríos” y rondas de flores de todos los colores, con fuentes, lagos y molinos antiguos de fondo.
Además de los bulbos en flor, el parque prepara para los visitantes 30 espectáculos florales, siete jardines de inspiración y 100 trabajos de arte. En los invernaderos se venden flores, bulbos y semillas de las especies plantadas allí.
Este año, las puertas del Keukenhof abrieron el 20 de marzo y cerrarán el 18 de mayo. El tema principal del jardín para este año es Holanda, así que el principal atractivo floral del parque no ha sorprendido a los visitantes pues eligieron, por supuesto, la flor nacional de este país: el tulipán.
Uno de los espectáculos florales de este año es la representación de los canales de Amsterdam, capital de los Países Bajos, en un mosaico de 22 por 13 metros en el que se usaron 60,000 tulipanes y jacintos.
Historia
Jardines de Keukenhof significa “Jardín de la Cocina” en neerlandés. Quien así lo bautizó fue la noble Jacoba de Baviera (1401-1436). Resulta que los terrenos del parque se encontraban dentro de sus posesiones y en uno de sus paseos por la zona Jacoba identificó el olor de las hierbas y especias que se usaban en la cocina de su palacio. Al morir, los terrenos pasaron a ricas familias de comerciantes quienes, en 1840, encargaron a pintores paisajistas el diseño de lo que, más tarde, sería el parque. Estos usaron las flores como el elemento principal.
OCHO SEMANAS PARA CONOCERLO
Keukenhof abre sus puertas al público sólo 8 semanas al año, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, durante la floración de los campos de tulipanes.
Las entradas para el parque se pueden comprar online (15 euros por adulto y 7.50 los niños entre 4 y 11 años esta temporada 2014).
Como se trata de uno de los principales atractivos de Holanda, hay circuitos de transporte y turísticos para visitarlo desde diferentes puntos del país, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Muchos circuitos parten directamente desde Amsterdam, capital de Países Bajos, cuyo centro se encuentra a unos 45 minutos de Keukenhof.
