DOMINGO ESPECIAL: ¿Por qué cae la Pascua este domingo de abril?
La Pascua es una fiesta judía, producto de la cultura mediterránea, a su vez producto de la agricultura de estas tierras al borde del desierto que han sido la cuna de una de las civilizaciones del planeta.
La agricultura es un acto de confianza. En medio del invierno asalta siempre la duda: ¿Renacerán las semillas plantadas? ¿Están muertas las semillas? ¿Resucitarán a tiempo para la siguiente cosecha? Ya en los ciclos órficos y dionisiacos de Grecia se celebraba la
resurección de un dios que representaba el cereal.
En la cuenca mediterránea, las lluvias son escasas y concentradas en unas fechas muy concretas. Cuando el chorro polar en su camino ascendente, se sitúa en latitud de manera que sus meandros alcanzan nuestras tierras. Tras los fríos del invierno, empieza el calor y caen las lluvias que necesita el trigo para crecer. El trigo madura en 50 dias, de forma que Pentecostés señala, en las tierras del sur, la fecha en que se puede empezar a recoger la cosecha. Recordemos que el Rocío de Almonte es el lunes de Pentecostés.
El calendario lunar es muy sencillo, el solar es mucho más complicado, pues exige saber cuando la noche es igual al día en horas y cuando el sol ha llegado a su punto más bajo y vuelve a subir.
Los pueblos mediterráneos y los chinos utilizaron en primer lugar el calendario lunar (y algunos, los judíos ortodoxos, el Islam y los chinos siguen haciéndolo) de manera que las fiestas religiosas (relacionadas casi todas o todas con las cosechas de cereales y uvas para el vino) siguen una mezcla de calendario lunar/solar: El 25 de diciembre, muy cerca de la ''resurección'' del sol. Este día lo celebraban también los seguidores del dios Mithras.
La cuaresma, preocupación por cuando grana el trigo o la cebada. La Pascua, cuando ya se ve al cereal ya granado a principios de la Primavera y se espera que llegue a buen término.
Pentecostés, cuando ya se ha secado el cereal; el 12 de octubre, cuando se puede empezar a hacer el vino y empezaban las lluvias de otoño. Hay otras muchas similares pero más locales y propias de cada pueblo: la Virgen de Agosto es la cosecha en las frías tierras del norte de Castilla, y de esta manera otras fiestas en otros muchos pueblos.
La Pascua es el primer domingo despues de la primera luna llena de Primavera. La última luna llena de invierno puede caer hasta el 20 de marzo, pues el 21 (sin meternos en exactitudes astronómicas, desconocidas para los judíos hace 3500 años) es el primer día de esa Primavera. La siguiente luna llena puede caer como mas tarde el 19 de abril. Si este es un lunes, el siguiente domingo será 25 de abril, la última fecha posible para la Pascua.
Este año no ha llovido en las procesiones, en Sevilla todavía no se lo creen, ya que la Semana Santa marcaba siempre, en el Mediterráneo, las últimas lluvias necesarias para el empujón final del cereal.
En una situación de cambio climático, con el Polo Norte caliente, el periodo de lluvias se está comprimiendo en el tiempo sobre lo que era ''habitual'', noviembre a abril, y pasando a una situación nueva: diciembre - marzo. Es muy posible que en el futuro los sevillanos no miren más con angustia al cielo cuando vayan a sacar sus pasos a la procesión.