DOMINGO ESPECIAL: Dr. Arturo Damirón, una vida dedicada al servicio a los demás
Rotario prominente, gran cirujano y prestante ciudadano. Nació en Santo Domingo en 1902. Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de Santo Domingo, ingreso a la Universidad de Santo Domingo en 1921 y se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1924. Recibió su exequátur ese mismo año.
Se marchó a Estados Unidos a realizar estudios de Post grado en la ciudad de New York en el Postgraduate Medical School and Hospital y recibió en 1932 su diploma de Doctor en Medicina.
Desde su graduación laboro como Médico Legista, Medico Municipal de Pobres y Director del Leprocomio de Nigua. También laboro como practicante en la Clínica del Dr. Elmúdesi.
En 1925 inicio sus labores como director médico y profesor de la Escuela de Enfermería del Hospital Evangélico, que más tarde cambiaria su nombre a Hospital Internacional. El Hospital Evangélico se encontraba en la Calle Las Damas al lado de la Capilla de los Remedios.
Tuvo el Dr. Damirón una actuación importante durante el Ciclón de San Zenón, ubicando en la hoy Avenida Mella un Hospital de Emergencia del Hospital Evangélico en donde se combatieron con gran efectividad las epidemias que azotaron la ciudad varios días después del Ciclón.
Durante el Congreso Medico celebrado en 1933 presento 3 casos de cirugía de apendicitis realizados en menos de 6 minutos y que le merecieron Mención y Diploma además de la gran admiración de sus colegas por la habilidad demostrada.
En esos primeros años de ejercicio el Dr. Damirón realizo partos, cirugía urológica y desde luego cirugía gastrointestinal. Fue también pionero en la Medicina Laboral, ya que hizo un acuerdo con una empresa de seguros que utilizaban el Hospital Internacional como centro de referimiento.
En esos años llego a realizar todo tipo de intevenciones, incluso oftalmológicas, según el mismo relata en su autobiografía “mis bodas de oro con la Medicina”. Estuvo ligado desde sus inicios a la Liga Dominicana contra el Cáncer de la que fue Presidente en 1949, luego Vicepresidente y en 1972 tras la muerte del Dr. Heriberto Pieter de nuevo Presidente y además Director del Instituto de Oncología.
En 1950 fue designado para presidir el Sexto Congreso Medico. Ese Congreso celebrado en la Universidad de Santo Domingo constituyo un gran éxito por la participación de médicos y los trabajos presentados.
En 1955 al cerrar el Hospital Internacional inicio junto a muchos de los médicos que allí laboraban la Clínica Internacional, cuya inauguración genero mucha atención en el país, pues fue el primer centro en ofrecer habitaciones con aire acondicionado y teléfono privado.
Otro aspecto muy importante en la vida del Dr. Damirón fue su condición de Rotario. Por sugerencia de amigos ingreso al Club Rotario de Santo Domingo en 1943 y llego a ocupar los más altos cargos del rotarismo dominicano como Gobernador del Distrito, pero además fue Director de Rotary International, un gran honor para nuestro país. Como catedrático de medicina también cosecho importantes reconocimientos, ya que fue Decanos de la Facultad de Medicina del 1946 al 1948.
En 1972 y por iniciativa del Dr. Eligio Mella fue declarado por los clubes Dominicanos como Rotario Por Excelencia.
En la noche del 30 de mayo de 1961 fue llamado para atender en la Clínica Internacional a Pedro Livio Cedeño, uno de los héroes del tiranicidio, y tuvo que enfrentar a los esbirros del régimen que querían entrar a la fuerza en la sala de operaciones.
En esos días tormentosos el Dr. Damirón fue uno de los integrantes de la comisión que consiguieron la Autonomía Unversitaria. En 1971 fue Fundador y Primer Presidente de la Academia Dominicana de Medicina. Una vida dedicada al servicio a los demás, que honra nuestro país.
