Dicen que un "bacá" habría "atacado" de nuevo a guardias de la FAD
Cuentan los vecinos de San Isidro, junto con sus guardias viejos y nuevos, que de tiempo en tiempo se les aparece el "Negrito del Polvorín" con una capucha en la cabeza y una larga cola para enfrentar durante las noches a los soldados que eran enviados a hacer vigilancia en varios puntos.
-"Robert, ¿Usted saba que el Negrito del Polvorína volvió a atacar y sew le apareció a dos guardias?", me preguntó aquel hijo y hermano de militares en San Isidro.
-"No, no lo sabía. Pero, ¿Quién es el Negrito del Polvorín? ¿Qué es eso?", pregunté con escepticismo.
Entonces, el asustado vecino de San isidro entró en detalles.
-"Parecía que ya "El Negrito del Polvorín" no volvería a aparecer en la base militar de San Isidro, pero hace unos dos meses que regresó de madrugada y aterrorizó a dos guardias", narró a Ciudad Oriental un vecino de San Iisidro que nació y creción entre militares.
Según su versión, "los dos guardias vaciaron los peines de sus fusiles" disparándoles al escurridizo "Negrito del Polvorín".
-"Me dijeron que "el Negrito" los volvió loco" y los van a pensionar", comentó el vecino con el espanto dibujado en el rostro.
De hecho, cuando conversaba lo hacía en forma en extremo cuidadoso, como si temiera que a él también lo ataquen.
La tradición cuenta que el "Negrito del Polvorín" que se habría convertido en el terror de los guardias, sería "un bacá" que dejó allí un general de apellido Marmolejos.
-"Ese bacá está ahí desde los tiempos del "Jefe" (Trujillo), pero tenía como diez años que no atacaba a nadie, ahora en la base muchos est{an asustados porque a ese vacá ni las balas lo matan", dijo.
Agrega que "Antes los guardias se colocaban en el cuello collares hechos con dientes de ajo para alejarlo y las bayonetas las ponían en los fusiles", pero en forma invertida, para usarla como cruz.
El tema es tratado con cuidado, sobre todo por aquellos que crecieron en el batey o que llegaron a las filas de la institución desde los campos del Sur y el Suroeste donde la creencia popular asegura que abundan los vacás.
-"La situación es tan grave que nadie quiere que lo manden a hacer guardia en los puetos 9, 10, 11 y 12 y para evitar males mayores las guardias las hacen ahora dos soldados a la vez", dijo la fuente.
Explicó que hace "muchos años" para acabar d euna vez y por todas con el "Negrito del Polvorín" fueron llevados a la base militar de San isidro varios brujos desde San Juan de la Maguana.
-"Por eso es que se creía que ya habían acabado con ese espíritu, pero hace dos meses volvió a atacar", dijo.
Los viejos soldados ya pensionados residentes en San Luis y San isidro conocen bastante bien de esas historias y algunos hacen una cruz antes de hablar del "Negrito del Polvorín", porque temen ser víctima de su furia, sobre todo "porque la sbalas no lo matan".
Las creencias mágico-religiosas tienen raíses bastante profundas en el Distrito Municipal San Luis, que bordea la base mlitar.
Por Robert Vargas / ciudadoriental.org