Deuda RD aumenta durante el actual Gobierno de Danilo‏


EN SANTO DOMINGO: La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) durante el año 2013 mostró un incremento de 5.9%  en relación al PIB, al pasar de un 33.6% a finales de 2012 a un 39.5% al final del período, según un Informe de Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Generales del Estado, elaborado por la Cámara de Cuentas.


Revela que la deuda global registró un incremento neto absoluto de RD$215,228.4 millones y relativo de un 27.8%, en comparación con el saldo final del año fiscal 2012, al pasar de un balance inicial de RD$774,448.0 millones a un final de RD$989,676.4 millones.

Explica que monto de la deuda del SPNF correspondió al Gobierno Central la suma de RD$985,423.1 millones (US$23,682.4 millones) para un 39.3% del PIB, lo cual representó un incremento de RD$215,554.2 millones.  De éstos, RD$118,405.0 millones correspondieron a recursos externos  y RD$97,149.2 millones a recursos internos.

Para el resto del SPNF la deuda ascendió a RD$4,253.4 millones  (US$102.2 millones),  equivalentes al 0.2% del PIB.

El Informe fue entregado a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, encabezados por su presidenta, Licelot Marte de Barrios.

Déficit Fiscal

El documento también evidencia que las operaciones fiscales del Gobierno Central en el 2013 cerraron con una ejecución presupuestaria global de RD$554,107.4 millones y con un déficit fiscal de RD$70,030.0 millones, de acuerdo a los reportes obtenidos del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) del Ministerio de Hacienda.

Indica que el resultado ejecutado en la cuenta de financiamiento durante el 2013,  con relación a la meta fijada en el Presupuesto vigente, mostró un mayor nivel de endeudamiento del Gobierno Central con respecto a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y sus modificaciones.

Presupuesto General de Estado

El Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2013, aprobado mediante la Ley 311-12, del 19 de diciembre del 2012, ascendió a RD$530,846.3 millones, de los cuales se estimaron Ingresos Corrientes y de Capital por RD$384,425.3 millones y Fuentes Financieras por valor de RD$146,421.1 millones.

En lo concerniente a los egresos, se apropiaron fondos para Gastos Corrientes y de Capital por un monto de RD$454,727.3 millones y para Aplicaciones Financieras se programaron RD$76,119.1 millones.

La tasa promedio de inflación prevista fue de 5.1%, mientras que la informada por las autoridades monetarias se colocó  al final del año 2013 en 3.9%.

Gasto social

El informe revela que el Estado invirtió más de cinco mil millones por encima del presupuesto original en gastos social para los sectores de salud, educación, seguridad social y asistencia social.

Explica que las políticas presupuestarias contenidas en la ley 311-12 de Presupuesto General del Estado de 2013, indican que el 9.4% del PIB se destinó al Gasto Social, priorizando los sectores antes mencionados.

Se les asignó originalmente un Presupuesto de RD$234,015.0 millones, recibiendo modificación que los situó en RD$239,138.1 millones, amparados en la Ley 158-13. La ejecución en el Gasto Social del período ascendió a RD$238,894.8 millones, un 9.5% del PIB, ligeramente por encima del estimado original.

En comparación con el año anterior, el Gasto Social ejecutado mostró un incremento significativo, al pasar de RD$188,263.9 millones en el año 2012 a RD$238,894.8 millones en el 2013, con una variación absoluta de RD$50,630.9 millones y relativa de 26.9%.

El Sector Educación fue el que experimentó la mayor ejecución, con RD$104,044.0 millones, mostrando un aumento de 40.40% con relación al mismo período de 2012, seguido por salud, seguridad social y servicios municipales.

Proyectos de Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana continuó durante el año 2013 con la implementación de programas de fortalecimiento institucional en diferentes ámbitos y direcciones, con la finalidad de reforzar su función fiscalizadora externa de los recursos públicos.

Dentro de estos, se destacó el Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- con la Cámara de Cuentas, PNUD-CCRD, mediante el cual se firmó un nuevo acuerdo, con una duración hasta el mes de junio del año 2016.  De igual manera, se continuó con el apoyo a varios programas en ejecución, mediante la cooperación no reembolsable de la Unión Europea, en el marco del proyecto con el PNUD.

En el presente Informe fueron analizados el Estado y Situación de los Movimientos del Tesoro Nacional, Análisis de la Deuda Pública Financiera Municipal, Presupuestos Participativos Municipales.

Contenido del Informe de la CCRD

Este informe analiza la formulación y ejecución del Presupuesto en las diferentes instancias del Gobierno, el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) presentado por el Poder

Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda; los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y los informes de ejecución presupuestaria de las Instituciones Descentralizadas o Autónomas, Instituciones de la Seguridad Social, las Entidades Municipales y las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

De igual manera, se presentan las auditorías practicadas al Estado de la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central y al Estado de la Deuda Pública; así como también, la auditoría a la ejecución presupuestaria de la Cámara de Cuentas  de la República y el informe con las auditorías a las instituciones públicas, realizadas o en proceso de desarrollo durante el año 2013.


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