Comunidad El Derrumbadero de El Cercado con múltiples problemas
EN EL CERCADO, (San Juan de la Maguana): El profesor Cecilio Terrero Guzmán, residente en el distrito municipal de Derrumbadero, en este municipio denunció que son muchos los problemas que afecta a esa comunidad froneriza.
Dijo que el principal problema es la carretera, la cual está en pésima condiciones, y asegura no entender que le pasa al presidente Danilo Medina, que inició la construcción de esa vía, luego la abandonaron y ahora está llena de hoyos, que prácticamente no se puede transitar por ella. Manifestó que prácticamente esa comunidad está incomunicada.
También indica que el distrito municipal de Derrumbadero tiene problemas en la Agricultura y Educación.
En el caso de Educación, dice el profesor, que en la actualidad hay dos modalidades, el nivel básico y el medio; en ambos niveles hay una carencia de docentes.
En lo que concierne al nivel medio, los alumnos están recibiendo cuatro área, porque faltan maestros de Inglés, Francés, Educación Física y de Ciencias Naturales, de manera que la comunidad de Derrumbadero está actualmente huérfana.
En lo que respeta a distrito municipal, está completamente arrabalizado. En ese sentido hace un llamado al gobierno de la Republica, que entiende está interesado en que estos pueblos se desarrollen, en que les de la mano para ver si realmente pueden cambiar de estatus.
También, con respeto a la electricidad, afirma que solamente le dan tres y cuatro horas de servicio durante el día y en la noche está apagado, "de manera que nosotros le hacemos un llamado a las autoridades de Edesur que resuelvan ese problema", dijo Terrero Guzmán.
Otro problema que tiene ese distrito municipal es el de INAPA, ya que el agua que consume la población es de pésima calidad; "una agua completamente contaminada",precisó el educador.
Manifestó que en Derrumbadero el 90 por ciento de los habitantes está consumiendo agua con poca calidad, por eso los que tienen mejores condiciones económica, comprar botellones para el consumo diario.
POR EURÍPIDES MÉNDEZ