Venezuela bloquea internet para silenciar las denuncias opositoras sobre un avance militar



La batalla por Venezuela se libra con el mismo vigor en la calle que en internet, con activistas que reportan la persecución gubernamental a través de las redes sociales y las autoridades respondiendo mediante el corte del servicio de internet en una ciudad universitaria donde ha habido fuertes protestas, además de bloquear sitios web en forma selectiva y una aplicación que los manifestantes han utilizado para organizarse.


Beatriz Font, una reportera de televisión local en San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira, dijo el jueves por la noche que podía escuchar los disparos y la intervención policial para disolver una protesta, al igual que sucedió la noche previa, cuando se cortó el servicio de internet a la ciudad.

"Seguimos sin internet. Alguna gente no tiene agua ni luz", dijo Font desde su ciudad, que ha visto algunas de las más virulentas manifestaciones antigubernamentales.

Más tarde, la compañía estadounidense cuya aplicación Zello de walkie-talkie se ha convertido en una herramienta importante para la organización de protestas antigubernamentales en Venezuela dijo que la empresa estatal de telecomunicaciones del país ha bloqueado su utilización.

El director general de Zello, Bill Moore, dijo a la agencia Associated Press que la más importante operadora de telefonía móvil y el principal proveedor de internet de Venezuela -Movilnet y CANTV- impidieron el jueves el acceso a Zello.co. La empresa tiene sus oficinas centrales en Austin, Texas.

La aplicación, en la que se oprime un botón para hablar con los teléfonos multifuncionales y las computadoras, se convirtió el jueves en la principal app en Ucrania para los sistemas operativos de Apple y Android, dijo Moore.

En un sólo día esta semana, se hicieron más de 150.000 descargas del programa en Venezuela, informó la firma.

Algunos creen que la guerra de información en Venezuela, en la que el Gobierno bloqueó las imágenes que se difundían por Twitter de la violencia que se cobró la vida de tres personas la semana pasada, apenas está comenzando.
Crédito: AP

Con tecnología de Blogger.