REPORTAJES BARAHONEROS EN EL NEW YORK TIMES‏

El periódico de fama mundial-THE NEW YORK TIMES-publicó el día 14 de Enero del cursante año un reportaje donde el NYT  seleccionó la provincia de Barahona en el puesto número 37 de una lista de 52 destinos para visitar este 2014.Esta honrosa distinción llenó de orgullo no sólo a los barahoneros, sino a todo el pueblo dominicano. La prensa dominicana publicó la información en los términos siguientes:


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El periódico estadounidense The New York Times seleccionó a la provincia dominicana de Barahona en el puesto número 37 de una lista de 52 destinos para visitar este 2014. En la publicación del citado medio se destacan los atractivos de Barahona, la cual tiene un gran potencial para convertirse en uno de los polos turísticos del país.

“La ciudad de puerto Barahona es la puerta de entrada a una región rica en cactus, como la belleza incalculable de la playa Bahía de las Águilas y las ocho zonas climáticas en la depresión geológica Hoyo de Pelempito, ambas bendecidas por la ausencia de personas”, describió Sanjay Surana.

The New York Times indica que, aunque muchos vacacionistas que visitan la República Dominicana se encasillan exclusivamente en las regiones Norte y Este, pasando por alto el raras veces visitado suroeste, “hay signos de la visión del Gobierno de desarrollar el área”.

El diario estadounidense destaca en su escrito la próxima reinauguración del Barceló Bahoruco Beach Resort, así como  dos proyectos separados de 300 habitaciones (cerca de las localidades de Canoa y la playa San Rafael) que están en la etapa final de aprobación del diseño. Barahona es una de las provincias sureñas, ubicada a 204 kilómetros de la capital Santo Domingo, y como atractivos a los visitantes ofrece turismo de playa y montaña. (Fin de la crónica).

Tan pronto vi la información, recordé que hace pocos años localicé dos reportajes en THE NEW YORK TIMES, donde  se mencionaba la provincia de Barahona a principios del siglo pasado,  destacando  las andanzas del General CANDELARIO DE LA ROSA. La primera información aparecida el 2 Julio del 1905, citaba que el aguerrido militar había sido rescatado a la fuerza, de la prisión donde estaba encerrado en la ciudad de Barahona.

Señalaba la crónica que varios combatientes de ambos bandos resultaron muertos o desaparecidos. Apuntaba que el General y sus partidarios abandonaron el poblado rumbo a las montañas. El Gobierno envió tropas en su persecución, a la vez que el Crucero norteamericano DES MOINES, se dirigía a Barahona para proteger la oficina local de Aduana. El reporte concluía expresando que el resto del país estaba en tranquilidad.

n su lista de destinos a visitar en el 2014
Una segunda crónica del NYT de fecha 5 de Julio del mismo año, mencionaba que señalaba la comunicación telegráfica con Barahona había sido restaurada. Al mismo tiempo, el Ministro de Guerra telegrafió al Gobierno informando que el General CANDELARIO DE LA ROSA trataba de cruzar la frontera hacia territorio haitiano. A juicio del periódico ese problema estaba concluido, lo que traería la paz a esa parte del país. El Crucero DES MOINES retornó a la ciudad capital.

Más adelante encontramos en The New York Times una información de fecha  14 de Agosto de 1914-hace 100 años-titulada CAFÉ DE BARAHONA, destaca que el Cónsul General de los Estados Unidos,  Charles H. Albrecht señalaba que el Distrito de Barahona no solamente era el menos conocido sino también uno de los más ricos de los 12 Distritos y provincias en que estaba dividida la Republica. El funcionario destacaba el gran potencial agrícola de la zona, si tan solo se pudiera irrigar el terreno. El reportaje cita aspectos geográficos en torno a la provincia.

Más adelante según escribe el Sr Albrecht, entre dos cadenas montañosas, hay un valle seco que se extiende hacia la frontera con Haití. Este valle está en una región con carencia de lluvias, a niveles que dificultan la siembra, pero con subsuelos ricos en agua a 100 pies de profundidad. Con irrigación del rio Yaque este terreno se puede adaptar bien para la producción de azúcar y algodón. Bajo esas condiciones, el terreno sería muy adecuado para la producción de toronjas de buena calidad, esta fruta no se encuentra en la parte  Este del país, pero crece en abundancia en el Distrito de Barahona.

Más adelante el reportaje señala que está contemplado construir una línea de ferrocarril atravesando la región desde el pueblo de Barahona hasta Neiba y luego desde el lago Enriquillo hasta la frontera con Haití. Conforme a la crónica, hasta ese momento se había construido un kilómetro de vía férrea, lo suficiente para mantener la concesión. Todos los trabajos en el Distrito de Barahona estaban interrumpidos debido  a la inestabilidad política.  Mientras tanto los financiamientos para la construcción de caminos están en progreso, pero a juicio de Albrecht, aún no se había logrado ningún acuerdo definitivo.

Ya en la parte final del reportaje del NYT, el Cónsul destaca que en el Distrito de Barahona había dos lugares que se destacaban por la gran cantidad de cafetos sembrados.  En uno había un millón de plantas y en otro varios centenares de miles. Esta última había sido adquirida por un ciudadano americano y tenía una gran extensión no sembrada. Según Albrecht, ese señor aspiraba promover sus productos en el mercado de su país.

Luego de la instalación del Ingenio Barahona en los años subsiguientes encontramos numerosas menciones  sobre  las operaciones financieras de este central azucarero en al ámbito bursátil. También con regularidad aparecía información sobre calendarios del movimiento portuario de Barahona.

El 25 de Octubre de 1941, el periódico NYT publica que el National City Bank ha vendido sus oficinas bancarias en la Republica Dominicana, que incluyen la sede central de la entidad y cinco sucursales. La información destaca que la oficina principal del Banco estaba localizada en la ciudad capital y que las sucursales estaban ubicadas en Barahona, La Vega, Puerto Plata, San Pedsro de Macorís y Santiago de los Cabaleros.

En ocasión de la tragedia de Rio Verde el 11 de Enero de 1948 donde perecieron los peloteros que retornaban a Santiago, el New York Times señala que la aeronave había partido de Barahona:

31 KILLED IN AIR CRASH; Most of Victims on Dominican Plane ...

January 13, 1948 -    -It was the worst air tragedy in Dominican history, Carrying players and fans from Barahona, the plane was unable to land at the unlighted Santiago Airport ncl ... View free preview

El 2 de Septiembre de 1952 el periódico estadounidense incluye una información relativa a la moderna explotación a realizarse de la mina de sal ubicada en la provincia de Barahona. El reportaje destaca la existencia de un bloque de sal de 15 kilómetros de longitud, de una milla de ancho y una profundidad de entre 120 y 350 pies. Las inversiones realizadas incluyeron máquinas modernas para explotar la sal y el yeso, una vía féera desde la mina hasta un puerto recién construido, dos grúas gigantes y equipos para trasladar la sal y el yeso hasta los buques.

El 29 de Enero de 1957 el New York Times publica que el Consorcio Azucarera Haina había acordado comprar todas las propiedades en República Dominicana del grupo West Indies Sugar Company, empresa de capital norteamericano. La operación incluía la adquisición de los ingenios Barahona, Boca Chica, Consuelo y Quisqueya. La operación fue  por la suma de US$ 35.8 millones. Se realizaría un pago inicial de diez millones de dólares y el resto en tres anualidades, hasta completar el total.

 El 21 de Noviembre de 1961 el New York Times en una información de primera página destaca los sucesos políticos dominicanos ocurridos a raíz del retorno al país de  hermanos del Sátrapa ajusticiado el 30 de Mayo de ese mismo año. Negro y Petán Trujillo ingresaron al país tras la salida de Ranfis y se atrincheraron en la base de San Isidro donde pretendía reconquistar el poder. No encontraron el respaldo esperado, quedaron aislados y presionados por la oposición política del pueblo dominicano y sectores liberales emergentes dentro de las fuerzas armadas.

A esto se sumó a presencia de 14 buques de guerra norteamericanos frente a la ciudad capital, Barahona y otros lugares, lo que fue acompañado de  vuelos rasantes sobre Santo Domingo de aviones yanquis. Luego  del bombardeo a la base de San Isidro de aviones provenientes de Santiago de los Caballeros y el apoyo a esta operación de otras bases aéreas, efectivos militares, salen huyendo del país los familiares del tirano.

En años posteriores el prestigioso diario estadounidense realizó varias crónicas sobre diferentes huracanes que azotaron el país, donde en algunos casos se citó los daños en vida y propiedades que causaron dichos fenómenos en Barahona.

En casi todas las informaciones que reseñamos, nos encontramos con la restricción del NYT el cual apenas incluye un brevísimo resumen y sólo aquellos que son suscriptores pueden leer el texto completo de la noticia, para lo cual tienen que utilizar una clave. Los no suscriptores deben pagar para tener acceso a la información que le interesa.

Como podemos ver en estas informaciones y otras que de seguro han sido  publicadas por el NYT, el accionar de nuestra Barahona logró captar la atención de la prensa internacional. De seguro que una búsqueda más extensiva, permitirá localizar más noticias barahoneras en The New York Times.

Por: Virgilio Gautreaux P. 
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