Productores de San Juan temen perder RD$600 MM
Los productores de habichuelas de San Juan pidieron al Gobierno mayores controles en la concesión de permisos para importar productos agrícolas través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-Cafta), debido a que todavía no han podido vender el 45% de sus cosechas de invierno a más de 15 días de haber concluido las las referidas cosechas.
Estima, que si no logran colocar su producción en el mercado, las pérdidas alcanzarían los RD$600 MM, lo que tendría serias consecuencias económicas para unos 20,000 productores que dependen de este rubro agrícola.
Piden a las autoridades la puesta en vigencia del decreto 256 de 1998 que crea la Comisión Nacional de Leguminosas, la derogación del decreto 705 de 2010 que entrega el 80% de las importaciones a los “importadores tradicionales”, y que se instalen sistemas de riego presurizado en al menos 100,000 tareas con el fin de poder suplicar la producción de habichuelas.
Los productores estuvieron representados por César Paniagua, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); José Luis González, presidente de la Asociación de Productores Independientes; Robin Alcántara, dirigente de la Red de Asociaciones Agropecuarias; Manuel Matos, dirigente del Comité Agropecuario y Martín Colón, presidente de la Asociación de Productores del Valle de San Juan.
“Por eso estamos regalando las habichuelas para que los dominicanos no se olviden de que San Juan, provincia que ha dado hombres tan importantes como el Presidente de la República, aún existe”, expresaron.