MOPC inaugura elevado de la avenida Ecológica
EN SANTO DOMINGO ESTE: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inaugura este miércoles, con la asistencia del Presidente Danilo Medina, el elevado construido en la avenida Ecológica sobre la avenida Charles De Gaulle, el cual tiene entre sus objetivos principales el descongestionamiento del tránsito vehicular en esa zona del Gran Santo Domingo, y de paso contribuir con el ahorro de combustible y tiempo de desplazamiento para miles de conductores.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, dijo que la obra que hoy se entrega forma parte del proyecto Corredor Duarte II, el, cual se lleva a cabo por instrucciones precisas del excelentísimo señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez´´.
Indicó que además de esta obra, el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo otras quince obras viales en el municipio Santo Domingo Este, que involucran un total de 36.40 kilómetros.
´´Esta obra impacta directamente en el bienestar y mejoría de la calidad de vida de todos los habitantes de la zona y todos los usuarios que transitan diariamente por esta vía, ahorrándoles tiempo y dinero, además de otros beneficios´´, destacó el ministro Castillo.
Explicó que con la entrega del elevado de la avenida Ecológica ´´se concluye la primera obra del Corredor Duarte II, obra que impactará de forma positiva en toda la zona, activando el comercio, lo que traerá más empleos, y facilitando el tránsito a una gran cantidad de dominicanos residentes en este municipio´´.
Dijo que el distribuidor vial de la avenida Ecológica con la Charles De Gaulle forma parte de las soluciones viales del Proyecto Conexiones Norte-Sur de la ciudad de Santo Domingo, y que a este se sumarán otros pasos a desnivel, como los de la Charles De Gaulle con Carretera Mella y el de la Mella con San Vicente de Paul, que serán iniciados en las próximas semanas.
El elevado de la avenida Ecológica, cuya construcción inició en mayo de 2013, forma parte de las soluciones viales del Proyecto Conexiones Norte-Sur (Corredor Duarte II). La firma constructora Odebrecht fue la encargada de construir la obra.
El Presidente Medina dejó en servicio la obra con el corte de la cinta, acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el representante de la firma Odebrecht para la región del Caribe, Marco Cruz; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador provincial, doctor Juan Frías, entre otros.
Antes de la construcción de este elevado, la avenida Ecológica no tenía continuidad al llegar al cruce con la avenida Charles De Gaulle, teniéndose que doblar y descender por una rampa.
DETALLES DE LA OBRA
El distribuidor vial consiste en la construcción de un puente de 43.50 metros de longitud en la avenida Ecológica sobre la Charles De Gaulle; la estructura está constituida por cuatro vigas de concreto pretensado que soportan una losa de concreto reforzado, y fue diseñado para contener dos carriles de tráfico con 3.60 metros de ancho cada uno, más las bermas de seguridad y muros de New Jersey laterales, totalizando 9.40 metros de ancho total del tablero.
Con respecto a los ramales del distribuidor se construyeron cinco y adecuado cuatro existentes, para totalizar nueve ramales.
La sección del pavimento en los ramales estará constituido por una capa de sub base de 35 cm de espesor, luego la capa de base estabilizada con cemento de 25 cm de espesor y finalmente la colocación de 7.50 cm de asfalto como capa de rodadura, y en el tablero del puente el espesor de la capa de rodadura asfáltica es de 7.50 cm.
En la Charles De Gaulle se usó el espesor de 15 cm, que es el espesor encontrado en la vía existente.
La obra puesta en servicio consiste en una estructura vial elevada de dos carriles en ambos sentidos sobre la avenida Ecológica para dar acceso a los diferentes giros, y la misma permitirá el cruce sin interrupción del tráfico que confluye en ese punto y sus vías adyacentes.
Con la obra se busca disminuir en forma considerable los taponamientos para agilizar la zona oriental, de manera que los conductores y la ciudadanía en general tomen menos tiempo para llegar a su destino, y además se pueda ahorrar combustible.
Consta de un elevado en dos carriles en ambos sentidos y una distribución tipo trompeta con rampas direccionales para dar acceso a los diferentes giros en la intersección indicada. También de una infraestructura de hormigón, pavimentación, iluminación, urbanización y sus estructuras auxiliares de señalización, así como un sistema especial de drenaje para evitar acumulación de agua en sus estructuras.
Dirección de Comunicaciones
12 de febrero de 2014