Mis vivencias en el béisbol
Por José Teseo Ramírez Calderón
A la edad de siete años me traslado de Barahona a San Juan de la Maguana, en cuyo frente de mi vivienda unos niños jugaban siempre pelota. Yo los miraba queriendo jugar también, pero ellos nunca me invitaban a participar, hasta que uno de los niños que jugaba beisbol se cayó de una mata de ciruela y me pusieron a jugar primera base; a partir de ese momento jugaba todos los días.
Meses después nos mudamos a San José de Ocoa y entonces me integré a jugar con unos equipos que acostumbraban a jugar en solares, donde al poco tiempo se formaron dos equipos de beisbol cuyos nombres eran: pPeblo Arriba y Pueblo Abajo, equipos donde yo participaba. Cuatro meses después me fui a vivir a Pueblo Arriba y estas personas me querían en su equipo porque yo era buen jugador.
Se formaron también dos más equipos cuyos nombres eran: ´´Farmacia Mella ´´ y ´´Farmacia Santa Benita´´, desempeñndo yó en este último la posición de pitcher, pero no recuerdo que perdiera un juego.
En San José de Ocoa existían también equipos de peloteros mayores como el ´´Luis XV ´´ y ´"Armendares´´ en los cuales los managers tenían una discusión por los pichers uno era Emilio Ramírez y el otro Manuel (Pepe).
Ramírez pertenecía al Armendares y no asistió cuando los equipos se iban a enfrentar; por Manuel (Pepe)el manager del Luis XV lo criticó duramente, respondiendole Ramíorez: " Yo pongo a cualquier muchachito de esos que están aquí", y me escogió a mi que en ese entonces tenía yo 12 años y piche y ya pichaba.
No recuerdo si gane o perdí, pero recuerdo que abaniqué varios bateadores y que mi cátcher fue Federico Sanuán, quien cada vezs que yo poncaba a un contrariome gritaba: ´´Ahí muchacho, sigue comiendo con tu dama". Luego jugaba fijo on el Santa Benita que siempre ganaba y a veces taponeaba en el Armendares.
A los 15 años pasé a jugar fijo con el equipo Armendares a veces pichaba y a veces era right fild, aunque donde no era muy buen fild, pero sí muy buen bateador de línea. En 1948 estaba cazando rolones y cuando llegué en la tarde a jugar pelota di un home rum.
En el intervalo de ese tiempo en el país se formó el equipo de Beisbol Amateur que representar a la Republica Dominicana en Nicaragua: Siendo Gallego Muñoz el manager del equipo criollo nos avisó un día que el tean representativo de Ninacragua nos visitar en San José de Ocoa.
El Gallego me decía a mí ´´Rubito´´ te nos vas a enfrentar con la selección que va para Nicaragua. Ese mismo domingo había un pitcher de Santiago que jugaba con nosotros, le pagábamos 25 pesos semanales pero lo habían utilizado cuatro o cinco veces y siempre había que sacarlo porque le caían a palo con frecuencia.
Gallego Muñoz, entonces me dijo le daré una oportunidad a Borbón, pero si no resulta lo vamos a licenciar. En ese juego del primer inning le hicieron cinco carreras y no hiso el primer out. Entonces Gallego me llama a mí y yo le digo ¡oh!, pero ese juego está perdido, pero él dijo no, usted va a pitchar, entonces yo fui obediente y entré con cierta predisposición de tirar bolas, bolas para que me sacaran.
Cuando tenía dos peloteros envasados por bolas y estaba bateando Marinito Pérez y ya lo tenía con dos bolas sin strikes y Gallego me visito al Box, me dijo Rubito que te pasa, yo estoy malo sácame Gallego y dijo no (me dio una nalgada) echa pa´lante … y me dio vergüenza y quise tirar strikes, pero me salió bola, pero el ampalla me cantó strikes y yo le protesté al ampalla, …strike, strike, usted es el que sabe le dije.
Entonces me doy un paseíto y me dio vergüenza y comienzo a buscar strikes, yo lo buscaba con una curva tirándole la pelota a dar al bateador y marinito se echó para atrás, desarrolle un strikes medio a medio y ahí comencé de verdad a pitchar, me bateo un flaicito marinito a mí y a los otros dos peloteros los ponché.
Los restantes inning nosotros les hacíamos una carrera y cero a ellos hasta la novena entrada. Valentin Carmona que era pitcher de ellos me dio un batazo muy grande que iba rompiendo el center fild pero el center fild la capturo y luego se le cayó convirtiéndose en un triple.
El próximo bateador fue Pururo Carmona quien me dio un hits y entró la carrera y los tres próximos bateadores los ponché bateamos nosotros y Valentin nos ponchó a los tres (yo inclusive) perdimos el juego 6 a 5 carreras a favor de las selección que fue a Nicaragua y regresaron siendo los campeones mundiales de beisbol Amateur en el año 1948.
El último campeonato en el que yo participé en San José de Ocoa con el equipo Armendares terminamos empatados con Guincho Subero promedio de bateo de 36-18 para promediar 500 puntos de average de bateo.
En 1952 siendo segundo oficinista en el Batey 7 formé un equipo y tenía 2 pitcher, un haitiano y un dominicano. Celebramos en el mismo día dos juegos, en la mañana pitchó el haitiano y ganamos y en la tarde al pitcher dominicano le entraron a batazos. Por esa razón yo quise poner de nuevo al haitiano y él me dijo que no, porque ya él había pitchado, para ese momento yo tenía cuatro años que no pitchaba, cogí la bola y pitche, aunque dí muchas bases por bolas, también ponche a muchos y no me hicieron carreras, pero nosotros hicimos carreras y ganamos el juego a Ubillas. Ese fue el último juego que yo pitche en el beisbol y fui ganador.
Anécdota
Todavía a mis 87 años estoy jugando con el bate y la pelota pero ahora en softbol. Yo por el bate y la pelota llevé muchas peleas, mi mamá cuando yo terminaba de hacer mis trabajos que me asignaba en la casa me decía, siéntate ahí y la obedecía, pero luego decía ´´ yo voy para el pley´´ y ella me decía ´´ si te vas te pego´´.
No recuerdo que ella me perdonara una de esas pelas ofrecidas de antem