Lo que recibió Duarte a cambio de ser Padre de la Patria
Juan Pablo Duarte concibió una República Dominicana libre y soberana como fruto de su vasta cultura y formación académica europea. El contraste era demasiado grande entre lo vivido en naciones libres y lo que en su momento vivía su país bajo el dominio de Boyer, quien incluso estableció impuestos a los dominicanos para financiar actividades económicas de Francia, según algunos historiadores.
Duarte sacrificó los recursos financieros propios y los de su familia, su carisma y liderazgo impactó a los jóvenes de entonces que de manera entusiasta se sumaron a la Trinitaria que el fundara, con el único propósito de hacer de nuestro país una nación libre e independiente de toda potencia extranjera. Es bueno destacar que en ese momento eran los haitianos quienes por 22 largos años nos gobernaron. Las circunstancias presentes eran esas, pero Duarte no solo luchó contra ellos por ser haitianos pura y simplemente.
Después de la Independencia Nacional, Tomás Bobadilla coloca a la nación bajo el Protectorado Francés. Duarte nuevamente se levanta en armas contra esta nueva ofensa a la soberanía nacional. Y al final de su vida vuelve a lalucha contra la anexión a España ejecutada por Pedro Santana. Igual hubiera luchado contra norteamericanos, rusos, chinos, ingleses, Holandeses, cubanos o cualquier otra nación que se interpusiera entre sus sueños libertarios de que REPUBLICA DOMINICANA HA DE SER LIBRE DE TODA POTENCIA EXTRANJERA O SE HUNDE LA ISLA.
Sin embargo la recompensa a Duarte y a sus compañeros Sánchez y Mella fue declararlos TRAIDORES A LA PATRIA y expulsarlos a Hamburgo en agosto del 1844, apenas a seis meses de la Independencia que ellos nos legaron. Y algo peor ocurre con quién confeccionó esa hermosa bandera que a todos nos hace sentir orgullosos, María Trinidad Sánchez es fusilada en febrero de 1845, primer aniversario de nuestra bandera.
Tomen cada uno su moraleja, a la vez que les invito a buscar en Google el poema LA CARTERA DEL PROSCRITO, para que lean la forma en que Duarte expresa de puro corazón sus sentimientos con el trato recibido por ser Padre de la Patria. Entre otros señalamientos, expulsado de su país dice sentirse sin amigos, sin ilusiones, sin patria y sin bandera.
Vinicio López
