DOMINGO ESPECIAL: Orgullo dominicano se pasea por el mundo
EN SANTO DOMINGO: En el corazón de Estados Unidos habitan muchos compatriotas que detrás de un sueño se marchan, algunas veces para siempre. Innumerables hombres y mujeres que, en diversos casos se destacan recibiendo reconocimientos en nombre de nuestro país. Marleny Martínez Minaya residente en el condado de Haverstraw en Nueva York, puso en alto la belleza de las jóvenes dominicanas, ganando como Reina 2013 en el Desfile Dominicano de Haverstraw, donde obtuvo como galardón una beca de modelaje durante todo un año en Elisabeth Modeling and Talent Studio.
La Casa de la Cultura en Rockland, Nueva York, es la organizadora de este evento en el que las chicas representan con orgullo su país y pueblo de procedencia. Las pautas a seguir para obtener la preciada corona son la realización de un intenso entrenamiento que, en el caso de Marleny fue preparándose tomando clases en la casa organizadora, dos veces a la semana durante seis meses.
¿Por qué participó?
Muchos jóvenes dominicanos nacen fuera del país y tienden con mucha facilidad a olvidar sus raíces. Es por esto que la joven decide incursionar. Según dice: “Quise buscar mis orígenes y nunca olvidarlos, por eso decidí participar”.
La reina juvenil
Su belleza y gran carisma, con tan solo 16 años, le llevaron a asistir a una cena en la casa del gobernador de su condado y participar en el Desfile Nacional Dominicano en Nueva York. Esto la convierte en una joven que promete un futuro excepcional.
La estudiante de cuarto año, pretende al finalizar sus estudios secundarios, estudiar
Comunicación en Producción de Televisión en la universidad. Luego de asistir a grandes eventos sociales en Estados Unidos, a Marleny se le asignó realizar una obra social en su pueblo de origen y con su viaje de ida y vuelta que obtuvo como uno de sus premios, se trasladó a la provincia de Valverde Mao.
Donaciones en su pueblo natal
El primer donativo que hizo fue de 500 dólares que beneficiaron al asilo de ancianos de Valverde Mao. Los fondos los obtuvo a través de rifas, siendo los coprotagonistas de esta obra sus familiares y vecinos.
Asimismo, el 14 de febrero, asistió a la Escuela Primaria de Hato Nuevo en Valverde Mao, donde entregó juguetes a todos los niños presentes.
Reglas del concurso
El primer requerimiento es que estas jovencitas sean de ascendencia dominicana, tanto ellas como sus padres y que provengan de alguna ciudad de República Dominicana.
Las cualidades a tomar en consideración por los miembros del jurado escogido para elegir la reina son: conocimiento general de la cultura de su país, comportamiento dentro de las actividades comunitarias y desenvolvimiento en la pasarela. Una regla fundamental es el dominio del idioma español.
((Talento
Vida fuera del modelaje
Marleny realiza muchas actividades extraordinarias, una de ellas fue la demostración de su talento en el concurso, tocando la tambora. Todas las concursantes se la lucieron en esta parte esencial del concurso, pero cuando la representante de Valverde Mao tocó su instrumento, los aplausos no se hicieron esperar y el jurado inducido por la belleza y capacidades de esta participante, mas la euforia incesante del público con sus palmadas, no dejaron opción de que Marleny fuera la próxima reina del Desfile Dominicano de Haverstraw.
Francis Esther de la Cruz
francis.delacruz@listindiario.com