Presidente SCJ dice no pueden evitar la “mora judicial”

La necesidad de recursos económicos, el inevitable retraso en los casos, el mejoramiento de las infraestructuras, salarios dignos para los servidores judiciales, los 45 proyectos o retos para este 2014, la modernización y la eficacia del sistema de justicia fueron los puntos principales abordados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, en su rendición de cuentas por el Día del Poder Judicial.


Ante el presidente de la República, Danilo Medina, y un auditorio con importantes personalidades, el también presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que “he aprendido a manejar el dinero para que me rinda. Solo comprando lo estrictamente necesario. Siempre lo he dicho y ahora lo repito: me ha dado buenos resultados ser tímido en el gasto”.

Durante la audiencia solemne que inició a las 11:51 de la mañana y concluyó a las 12:46 de la tarde, Germán Mejía resaltó que el Poder Judicial solicitó RD$6 mil 783 millones para el 2013 y solo le aprobaron RD$4 mil 206.64. De esa cantidad solo RD$75.8 millones eran para la cobertura de los gastos de inversión y las aplicaciones financiaras por lo que se vieron afectadas inversiones como la reposición de equipos, capacitación de jueces y demás servidores judiciales; puesta en funcionamiento de tribunales creados por ley, remodelación y ampliación de locales destinados a oficinas para prestar servicios.

Sostuvo que pese a las limitaciones presupuestarias enunciadas realizaron ingentes esfuerzos para desarrollar eficientemente las funciones administrativas y jurisdiccionales asignadas por la Constitución.

Agregó que igual suerte corrió el presupuesto de 2014, para el cual el Poder Judicial solicitó RD$8 mil 329 millones  y solo le fueron aprobados RD$4 mil 906.64 de estos solo RD$88.31 millones son para gastos de inversión y aplicaciones financieras.

“La asignación descrita nos obliga a limitar el cumplimiento de nuestras obligaciones, con las condignas consecuencias para avanzar con eficiencia y productividad en el cumplimiento de los proyectos de desarrollo programados”, manifestó.

A modo de conclusión dijo que la Justicia debe ser eficaz, proba, oportuna y prudente y que “para una justicia en las condiciones que hemos descrito se necesitan más jueces, más tribunales, así como más empleados capacitados, más edificaciones y más tecnología”.

Siguió diciendo que “y, si la Justicia no cuenta con los recursos presupuestarios necesarios, esto no será posible”.  Sin embargo, dijo que la falta de recurso no los va a amilanar y no destruirá su lucha por un mejor Poder Judicial. “Será una nueva prueba, pero de ella saldremos victoriosos”, indicó.

Mora inevitable y compromisos

Pese a los esfuerzos para dar respuesta a la sociedad, el máximo representante de este poder del Estado reconoció que “la cantidad de expediente que entran a los tribunales sobrepasan la capacidad de los mismos, esto tiene un nombre: mora judicial”.

Agregó que “este flagelo que azota al Poder Judicial ha sido combatido por distintos medios, pero la realidad es que, en las condiciones actuales, no hay manera de evitarla”.

Aseguró que uno de los objetivos para 2014 es lograr que cada juez y cada jueza de la República Dominicana se acojan cada vez más a la obligación de realizar un servicio apegado a los códigos de ética iberoamericanos, centroamericanos y dominicanos que ya iniciaron en la campaña “Moldeando lo que somos”.

Se comprometió a concluir los trabajos de reforma y estandarización para que la selección, ingreso, nombramiento, ascenso y traslados, evaluación del desempeño y régimen disciplinario de los jueces se lleve a cabo, descartando cualquier tipo de privilegio, de influencia interna o externa y cualquier acto discriminatorio.

“Continuaremos orientando esfuerzos para que los servidores judiciales tengan una retribución económica adecuada a la dignidad de sus funciones, para fortalecer su seguridad social y hacer más satisfactorios los lugares en los cuales se laboran; tomando en cuenta que los jueces son el pilar del Poder Judicial”, sostuvo.

Llamó  a vencer la resistencia al cambio, y saber que la administración de justicia requiere una gerencia ágil, pronta, eficiente, eficaz, prudente y ética. Que debe ser artífice de la justicia por medio de la equidad y el derecho, contribuir a disminuir los grados de desigualdad y debe ser ejercida con humildad y prudencia.

“Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo los sistemas informáticos para obtener datos precisos sobre la productividad judicial”, indicó.

Mejores sentencias

Entre otras cosas, sostuvo que desde los diferentes tribunales del país se rindieron decisiones ajustadas a la Constitución y a las leyes, y por vía de consecuencia, más oportunas, eficientes, eficaces y justas.   “Un buen juez es el que tiene la capacidad para interpretar bien los diferendos que le llegan a sus manos, para construir argumentos para darles soluciones justas y a quien debe acompañar la ética y el convencimiento de que a la sociedad se llega para servir y no para servirse”, dijo. Germán Mejía expresó que las condiciones físicas de los tribunales son preocupantes pero que se realizaron una serie de trabajos para la adecuación y mantenimiento de los mismos.  Para celebrar su día, además de la audiencia solemne, el Poder Judicial realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa.

Justicia fuerte

Durante la ofrenda, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, proclamó que los dominicanos demandan un accionar transparente de la Justicia para que no impere el reino de la impunidad.  Manifestó que el pueblo espera que el Ministerio Público y los jueces sean más fuertes y actúen cubiertos bajo el manto de la ley y la Constitución, sin importar amistad y jerarquía.  Posteriormente, en la misa,  el padre Benito Ángeles le pidió a Dios sabiduría para que las autoridades puedan llegar a la “verdad y no dejarse cegar”. Durante la homilía, Ángeles pidió que no se dejen manipular la inteligencia y caer en la desviación que, según él, es llamado pecado y sociológicamente injusticia. Abogó por el diálogo, el discernimiento, la fraternidad y la verdad.

Celebración en Santiago

Mientras que en Santiago, los jueces celebraron este día en medio de las precariedades en que trabajan, con la insuficiencia de personal y de tribunales y un llamado del arzobispo, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, no corromperse. “Para que haya paz se necesita justicia, porque de ahí cuando no hay entonces viene la venganza y muchos buscan hacer justicia con sus manos y eso trae guerra”, apuntó. De la Rosa y Carpio les recordó a los magistrados que existe un tribunal superior al que luego deberán dar  testimonios de sus acciones. Las actividades con motivo del Día del Poder Judicial iniciaron con una misa en la catedral Santiago Apóstol y una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte y concluyó con una audiencia en el Palacio de Justicia, Federico Álvarez. Allí, la coordinadora de los jueces de la Corte Laboral, Nancy Salcedo, dijo que el cúmulo en muchos tribunales los hace caer en el terrible escollo judicial llamado mora, con retrasos en su resolución. Al rendir el informe explicó que en el caso de la Cámara Civil y Comercial de 644 casos que entraron fallaron en 424, mientras la presidencia de la Cámara Civil y comercial de 596 conoció 547.  En la sala civil de la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de 4,067 entrados fallaron en 3,873; y en la sala penal de 591 conocieron el total de casos.
Con tecnología de Blogger.