Policías abusadores
Por Felipe Mora:
En un sistema de libre participación para todos, las garantías democráticas a favor de la ciudadanía tienen que partir de aquellas instituciones que por virtud de la ley están llamadas a cumplir ese rol. Lamentablemente, en este país está más que demostrado que en la práctica no siempre ocurre así.
Después de ver a través de la televisión, algo que fue pasado por distintos canales en forma muy repetitiva (lo que no estuvo mal), el vídeo en que aparece un sargento de la Policía Nacional disparando su arma de reglamento contra un indefenso ciudadano en el barrio Córbano Sur, de San Juan de la Maguana, me atrevo a afirmar que lo menos que se parece a un policía es ese abusador llamado Rafael de los Santos, a quien apodan Nene.
Ese policía abusador, que al momento del hecho estaba al mando de una patrulla policial, y a quien un juez le dictó tres meses de prisión preventiva por el hecho de que se le acusa y del que hay todas las evidencias de culpabilidad, con su solo comportamiento enloda el nombre de la institución a la que pertenece, o perteneció.
No hay razón valedera para que un agente policial dispare a mansalva contra un ciudadano por demás indefenso y desarmado, como era el caso del agricultor Ricardo Roa García, de 54 años. Incluso, en el caso de que este ciudadano se sublevara contra la patrulla que trató detenerlo, si es el caso, no por ello el sargento debió dispararle. Sencillo: Roa García estaba desarmado.
No son pocos los miembros de la Policía Nacional que a través del tiempo han manchado su hoja de servicio cometiendo abusos contra indefensos ciudadanos. El caso que involucra al sargento De los Santos es de los pocos que se conocen, y ha tenido tal impacto en la opinión pública precisamente porque en los alrededores alguien llevaba consigo una cámara o celular provisto de servicio de vídeo.
Pero son incontables los abusos que cometen efectivos policiales sin que ni uno solo llegue a constituirse en denuncia pública.
Otra tacha que se le debe agregar al sargento abusador de San Juan es que, una vez conocida la decisión del juez Melanio Matos, de enviarlo a prisión preventiva por tres meses, parientes suyos agredieron en el tribunal al periodista Miguel Geraldo González y al camarógrafo Cristian Mateo, de NCDN, según reporte del portal barrigaverde.net, que se edita en San Juan de la Maguana.
El desagradable espectáculo que protagonizó el sargento victimario de San Juan de la Maguana constituye un caso más que obliga a que en las filas de la Policía Nacional haya una dinámica para cambiar viejos patrones de conducta.
Se impone que los agentes policiales de ahora -y las nuevas generaciones de éstos- siempre tengan presente la dinámica de los tiempos, lo que deja bien en claro que la época del ‘conchoprimismo’ quedó sepultada, y que ahora son otras las condiciones de convivencia entre la ciudadanía.